miércoles, 4 de julio de 2012

Desinformación por Marco Lara Klahr

AMECAMECA.― La desinformación es uno de los fenómenos de comunicación política recurrentes en diversos episodios históricos. En México, las coyunturas electorales suelen exhibir de qué manera el precario nivel de profesionalización de los medios y los periodistas, así como su proclividad a dejarse instrumentalizar por poderes fácticos, producen dañinas atmósferas de desinformación.

 En los últimos diez meses he recorrido el país impartiendo talleres y charlas, y una de las preocupaciones que siempre se revelan entre mis colegas es justo que sus medios y editores los inducen u obligan a informar en favor o contra determinadas tendencias político-partidistas; o sea, a desinformar, a emitir noticias claramente tendenciosas, muchas veces contra su voluntad y que no pasarían una mínima prueba de veracidad.

 Paradójicamente, mientras entre el grueso del gremio periodístico a través del país se revela esta inconformidad, en muchos de los medios llamados «nacionales», que en realidad son, mayoritariamente, del Distrito Federal, diversos colegas periodistas han asumido de manera abierta, descarada, sus preferencias por partidos y/o candidatos, produciendo contenidos noticiosos que constituyen desinformación.

 Nadie pretende que los periodistas no tengamos ideología. Es imposible ser a-ideológicos. Pero esto no significa que faltemos a la independencia e integridad profesionales y a la responsabilidad social inherente a la profesión periodística.

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