8 de Marzo

Petición: Manifiesto 8 de marzo del 2011

Primero respondió el Instituto Nacional de las Mujeres con el siguiente documento:

http://es.scribd.com/full/51494869?access_key=key-mimx4cfzkwa7jqq419a

El jueves 14 de abril asistimos a una reunión de la Comisión de Seguimiento del femincidio de la Cámara de Diputados, presidida por la Dip. Teresa Incguatsegui. Esta fue una reunión de trabajo centrada en el seguimiento de la sentencia de la CoIDH contra México por el caso del Campo algodonero (2009), como puede verse en la siguiente ORDEN del DIA:

http://es.scribd.com/full/52883791?access_key=key-2knk8lfawvcla3bea7gh

y en esta presentación: http://es.scribd.com/full/53288931?access_key=key-1n3blreoory98l1gyrnl



En esta reunión las representantes de CONAVIM y FEVIMTRA mencionaron la carta de NIUNONIUNAMAS que habían recibido. No respondieron directamente a las demandas de crear un sistema nacional de protección a defensores de derechos humanos. Sí dieron cuenta de algunas de sus acciones.

La FEVIMTRA posteriormente envió el siguiente documento a la Comisión de la Cámara, misma que nos la reenvió.


http://es.scribd.com/full/53288931?access_key=key-1n3blreoory98l1gyrnl


Asimismo, representantes de la PGR expusieron avances en protocolos de investigación y luego enviaron documentos. El representante de la SRE aludió a avances en el cumplimiento de la sentencia del campo algodonero.


En general, las y los representantes de ONGs y sociedad civil consideraron insuficientes las respuestas y los resultados: no hay una página completa con datos de desaparecidas, no se ha consultado a la sociedad civil de Cd. JUárez como se debiera respecto al memorial del feminicidio, no se ha incorporado de manera adecuada la perspectiva de género en las políticas públicas relativas a este caso, entre otras cuestiones.

Consideramos que por parte de la Comisión para dar Seguimiento a los Feminicidios de la Cámara de Diputados esta fue una primera respuesta a la petición de rendición de cuentas de los organismos ligados a la prevención de la violencia contra las mujeres y le feminicidio.Seguiremos informando acerca de este proceso que sólo concluirá cuando tengamos noticias concretas acerca del sistema nacional de protección a defensores/as de derechos humanos (en unos meses'?)


A este respecto, NiUNONIUNAMAS estuvo también presente en una reunión con realizada en el IIJ de la UNAM el 13 de abril., a la que convocó el nuevo relator para Derechos Humanos de la CIDH, conforme a la siguiente comunicación que recibimos a través de otro grupo:


Estimada/os Defensoras y Defensores,

Como probablemente será de su conocimiento, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su reciente periodo de sesiones, acordó la creación de una Relatoría de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, en consideración de las denuncias recibidas y en busca de dar mayor visibilidad a la importancia del rol de las defensoras y defensores en la construcción de una sociedad democrática en la que tenga plena vigencia el Estado de derecho. Al efecto, la CIDH determinó designar a quien esto escribe como Relator de la misma. En ese marco, tengo el gusto de convocarlas/os a una primera reunión de trabajo con la Relatoría de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la CIDH para dialogar sobre los mecanismos interamericanos de protección de defensoras/es e intercambiar información y opiniones sobre los principales desafíos que enfrentan quienes se dedican a la labor de promoción y defensa de los derechos humanos, así como posibles formas de construcción de espacios de colaboración y mecanismos que contribuyan a su protección. Esta primera reunión se realizará el próximo miércoles 13 de abril, de las 11:00 a las 14:00 horas, en el Aula Guillermo Floris Margadant del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, sito en el Circuito Maestro Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, Distrito Federal, teléfono 5622-7474, extensión 1476.


Esperando contar con su activa participación, así como la de otras/os defensora/es a quienes puedan transmitir la presente invitación, mucho apreciaré si nos hicieran el favor de avisar si será posible contar con ustedes para hacer las previsiones correspondientes. Con el deseo de saludarles personalmente pronto, reciban cordiales saludos.

José de Jesús Orozco Henríquez
Comisionado RelatorRelatoría de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos
Comisión Interamericana de Derechos Humanos


Fue apenas una reunión introductoria. Les mantendremos informad@s.

Una nota acerca de la reunión de trabajo en la Cámara puede leerse en :
http://impacto.mx/nacional/nota-9898/Impiden_resolver_feminicidios_poros_abiertos_de_la_impunidad

El 12 de Mayo respondió la Mtra. Sara Irene Herrerías Guerra, Fiscal Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas:

http://es.scribd.com/doc/55644237

El 19 de Mayo CONAVIM nos envió el siguiente documento a manera de respuesta:

http://es.scribd.com/doc/56500504