Contra la neo-inquisición

CIDH PRESENTA INFORME SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN EN MATERIA REPRODUCTIVA

Washington, D.C., 21 de diciembre de 2011 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publica hoy el Informe Acceso a la Información en Materia Reproductiva desde una Perspectiva de Derechos Humanos, que identifica y analiza los estándares regionales e internacionales de derechos humanos en relación al acceso a la información en materia reproductiva.

La CIDH considera que la obligación de suministrar oficiosamente información (llamada también obligación de transparencia activa), apareja el deber de los Estados de suministrar información pública que resulte indispensable para que las personas puedan ejercer sus derechos fundamentales o satisfacer sus necesidades básicas en este ámbito. Ello es especialmente relevante en el ámbito de la salud y específicamente en el área de la sexualidad y la reproducción, ya que contribuye a que las personas estén en condiciones de tomar decisiones libres y fundamentadas. El acceso a la información está estrechamente vinculado con la realización de otros derechos humanos, y por tanto la falta de respeto y garantía de este derecho para las mujeres puede ocasionar una vulneración de otros de sus derechos, por ejemplo a la integridad personal, vida privada y familiar y a vivir libres de violencia y discriminación.


El cinismo; un espectacular innecesario

Por Lucía Raphael

Paso por el segundo piso del Periférico rumbo al sur. Un espectacular muestra un foto de Juan Pablo II con una cita que dice algo así: "Los pueblos que eliminan a sus hijos, están condenados a su desaparición". "El aborto es un asesinato" y en letras mayúsculas: "¡Di no al Aborto!"

La frase es una redundancia tramposa. Efectivamente una nación que asesina a sus connacionales, una cultura que decide borrar del planeta a otra, la condena a la desaparición. El título de "Amén" me viene a la cabeza; aquella dolorosa película de Costa Gravas del 2002, en la que narra con mucha claridad la complicidad de la Iglesia y varios países, al tolerar lo que el régimen nazi hizo a los judíos, en los campos de exterminio, durante la II Guerra Mundial.

El mismo sentimiento que me revolvió el estómago entonces, regresa al ver la imagen de ese hombre, al cual los católicos mexicanos tienen tanto apego, y a quien le perdí el respeto por su cercanía con el padre Maciel, por su incapacidad para reconocer y tomar cartas en el asunto, de los miles de sacerdotes que aprovecharon su situación de personas de confianza en sus comunidades, para violar, vejar; para fastidiarle la vida a miles de niños. La frase del espectacular, así como su imagen beata manipulando el sentimentalismo de los mexicanos, me provoca rabia. Por respeto a lo que compartí en mi infancia con todos esos creyentes, no suelo manifestar mi enojo por su canonización, ese hombre abusó de nuestra confianza dándonos mensajes de verdad y de esperanza, mientras dejaba que la pedofilia reinara en las escuelas católicas del mundo, "para cuidar las apariencias".
SIGUE LEYENDO
 
Debate Político sobre el Estado Laico.
Dip. Enoé Uranga
Palacio Legislativo de San Lázaro, 8 de Noviembre de 2011
Gracias, Presidente.
Entiendo cómo opera la jerarquía política de la Iglesia católica y lamentablemente sé los porqué’s existentes aún en sectores de la sociedad que le temen y le siguen siempre y principalmente desde la población más indocta.
Se dicen príncipes, cardenales. Ricos y bien alimentados producto de la ignorancia y el atraso de los más hambrientos y de la complicidad siniestra de los que más tienen, bendiciendo narcotraficantes, agraviando públicamente a la pluralidad de las familias, insultando al amor, atiborrados en su “privatizado cacho de cielo” y en sus templos de pederastas e incitadores a la violencia contra las mujeres.
Desde esa realidad, tuertos, por la gran estaca en el ojo propio y con su lengua sangrante, hoy hablan de: mediocridad, desarrollo del país, calumnias, vínculos con narcotraficantes, división, corrupción mezquindad, dignidad y hablan hasta de vergüenza…


AU: Mujer migrante hondureña asesinada en Lechería

Señora y señores,
Es realmente indignante e insoportable el descuido, la indiferencia y la agresión que tenemos que soportar por ser mujeres en este país de masculinidades malversadas y malentendidas, y por ser migrantes más, porque significa ser pobres y ajenas a un entorno hostil a nuestro paso por México.
Encuentren a mi hija, cuídenla, yo ya pagué con mi vida y el abuso a mi cuerpo.
Malditos.
María Mares Ortiz Hernández 

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. (Centro Prodh) ha tenido conocimiento, por distintos medios de comunicación, del asesinato de María Mares Ortiz Hernández, mujer hondureña encontrada sin vida, con el cuerpo semidesnudo en una zanja contigua a las vías del tren, a unos metros de la Casa del Migrante San Juan Diego, en la colonia Lechería, en el Estado de México.
Según información de la prensa de Honduras, el sacerdote Hugo Raudel Montoya, director de la Casa del Migrante San Juan Diego, señaló que la mujer había entrado al albergue con una niña menor el pasado 30 de septiembre. Hasta el momento, no se tiene certeza sobre el paradero de esta pequeña.

El crimen perpetrado contra María Mares Ortiz Hernández se inserta, además, en un contexto de alarmante aumento del número de asesinatos a mujeres en el Estado de México y de la negación oficial del mismo. La falta de investigaciones sobre los múltiples homicidios en razón de género indican el ejercicio de una violencia institucional en contra de las mujeres.

Este crimen recuerda el homicidio de Julio Fernando Cardona Agustín, migrante guatemalteco de 19 años de edad que también fue asesinado en la misma zona en el pasado mes de agosto. De acuerdo con testigos, Cardona fue entregado por policías municipales a unas personas que lo apedrearon hasta la muerte.

Escribe inmediatamente a las autoridades exigiendo:

- A la autoridad ministerial, una investigación a fondo del asesinato de la migrante hondureña María Mares Ortiz Hernández, de manera pronta y eficaz, sin descartar ninguna línea de investigación y en la que no se desestimen las evidencias que pudieran indicar la perpetración de un feminicidio. Asimismo, la pronta localización de la hija menor de María Mares Ortiz Hernández.

- Al gobierno estatal, que acepte el grave problema de feminicidios que impera en el Estado de México y, en consecuencia, que emita una alerta de género conducente a prevenir, investigar y sancionar este delito.

- Al gobierno federal, que promueva condiciones de tránsito dignas para las personas migrantes que en situación irregular transitan por México, poniendo especial atención a la vulnerabilidad que representan las mujeres migrantes.

- Al gobierno de Honduras, que emita un pronunciamiento exigiendo el esclarecimiento de este hecho delictivo y un posicionamiento enérgico contra la sistemática violación a los derechos humanos de sus connacionales en tránsito por México. Asimismo, que en caso de ser necesario, gestione de forma pronta y eficaz las condiciones necesarias para una digna repatriación del cuerpo.

FIRMA AQUÍ
Pronunuciamiento de académicas contra el fallo de la SCJN del 28 de septiembre de 2011 que declara constitucional las reformas de Baja California y San Luis Potosí.


A LA COMUNIDAD ACADÉMICA Y UNIVERSITARIA
A LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES
A LA OPINIÓN PÚBLICA

Desde la comunidad académica queremos expresar nuestra convicción sobre la importancia de dar seguimiento a los avances de la jurisprudencia internacional en materia de protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y de las niñas en México, por lo que manifestamos nuestra fuerte preocupación por la desestimación que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación para revertir las reformas a los artículos 7 de la Constitución Política del Estado de Baja California y 16 de la de San Luis Potosí, pues:
1. Esta decisión contribuye a generar un clima de confusión que imposibilita el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos y el derecho a la salud de las mujeres.
2. Viola los derechos de las mujeres a decidir sobre su salud, organización de vida, integridad y privacidad, y presenta un retroceso legal a la contemplación de abortos por causas específicas, incluidos en los códigos penales locales y federales desde la primera mitad del siglo XX.
3. La incertidumbre jurídica y la desinformación generan un clima de confusión, persecución y estigmatización hacia las mujeres, incluso en aquellas que han presentado abortos de forma espontánea.
4. Nos preocupa que la retórica utilizada por algunos grupos religiosos impacte en la decisión de desestimar los recursos de inconstitucionalidad, puesto que es contrario a los principios que rigen un Estado Laico cuyo mandato es garantizar los derechos de todas las mujeres y de todos los hombres sin discriminación alguna.
5. Esta situación es, además, incompatible con los avances del conocimiento, ya que el equiparar un óvulo fecundado con una persona nacida no tiene fundamento científico, desinforma a la sociedad, además de tener implicaciones negativas en la libertad de investigación y en el derecho a los beneficios del progreso del estudio en células madre, como en el acceso a las tecnologías de reproducción asistida, entre otros.


El varón y el cigoto son iguales ante la ley(!)
Las compañeras de laRed Iberoamericana Pro Derechos Humanos, Mujeres: Dignidad y Resistencia y laFederación Mexicana de Mujeres Universitarias- Baja California les invitamos a conocer el Plan de Acción ante el fallo de la SCJN del 28 de septiembre, desechando la acción de inconstitucionalidad.( lo pueden encontrar en www.redderechoshumanos.org)



Es urgente revisar ydiscutir, sin tapujos, el tema del derecho a la vida de las mujeres, tenemosclaro que no hay nada que celebrar respecto a la resolución de la Suprema Cortepero tampoco perdimos nada. En BC, los derechos de las mujeres se violanigualito que antes de “lo que dijo la SCJN”.

Siendo el 2do Estadocon índices de muertes “violentas” de mujeres o femicidios, no existe razón porla cual no buscar la defensa de la vida de las mujeres. La situación de violenciaen el Estado no es únicamente la de la jerarquía católica contra nuestrosúteros, podría decirse que hasta estamos algo acostumbradas, lo que nospreocupa es el DESPRECIO A LA VIDA DE LAS MUJERES por parte del Estado, laprofunda discriminación contra los cuerpos de las mujeres o de las que “parecen”mujeres, de los grupos de poder en la región que permiten que se crea que lasmujeres no debemos ir al hospital en caso de un sangrado vaginal o que nodebemos denunciar una violación sexual de la que puede resultar un embarazo pormiedo a que nos obliguen a parir. Son algunos los casos que se penalizan, dichopor las propias juezas, DE MANERA EJEMPLAR, no todos los casos son consignadosal MP, ni todas las mujeres son apresadas. Existen algunos casos que podemoslitigar y los que no, lucharemos con toda nuestra fuerza para que lleguen a losojos de la justicia internacional y pongan en vergüenza al Estado mexicano porpermitir tales aberraciones.

En Baja California, adiferencia de lo que se piensa, el Código Penal sigue vigente con lasexcluyentes del delito de aborto, sigue siendo no criminalizada la legítimadefensa y sigue siendo legal la reproducción asistida y la donación de órganos.Lo que sí está prohibido es el matrimonio entre personas del mismo sexo y es elartículo 7mo constitucional el instrumento legal que los prohíbe.

La SCJN no discutiólos alcances del 7mo constitucional de BC, pero sí dijo que es importantedescriminalizar el aborto, como ahora lo está diciendo el PAN (nota que lo dice: http://www.eluniversal.com.mx/notas/797848.html)  desde susemisarios de la palabra de Dios en el Estado. El propio Gobernador de BC,hoy, aplaudió la resolución de la Corte al inaugurar, en horas hábiles, un CongresoEucarístico, dijo que buscarán ARMONIZAR los derechos de los no natos con losde las mujeres. Vamos tomándoles la palabra y vamos buscando la despenalizacióndel aborto, el 7mo constitucional sigue pudiendo ser interpretado, lo sucedidoel 28 de Septiembre es un resbalón que nos fracturó una pierna, pero estamossanando y vamos por más, como dijo el obispo de acá. Si vamos a ARMONIZAR,tenemos que ponderar los derechos de las mujeres a la vida con los de un óvulofecundado, un grupo de células, el naciturus, el no nato, etc. No tenemos labatalla legal ganada pero sí nos han dado armas. (Gracias, ministra Olga) A propósito compartimos la siguiente nota de los grupos antiderechos pidiendo que se felicite a los ministros que protegieron la vida :http://es.catholic.net/sexualidadybioetica/284/1269/articulo.php?id=52063

Desde que compartimosel Plan de Acción, hemos contado con ofrecimientode apoyo para la reflexión jurídica de algunas abogadas solidarias en el centrodel país y otros grupos

El Plan de Accióncomenzó el 2 de Octubre con la participación en la marcha en Tijuana que seorganizó por los y las compas del FPR, Grupos por la Defensa del Parque BenitoJuárez, MORENA, donde expusimos el Plan de Acción, hablamos con las compañeraslíderes para que formemos un frente común por la defensa de los derechos de lasmujeres y nos organicemos como una red para atender a las mujeres pobresvíctimas de violencia sexual de la que pueda resultar un embarazo y para darinformación sobre aborto seguro en el DF o EEUA, así como para talleres ypláticas sobre Salud Sexual y Reproductiva desde la parte médica, jurídica ypsicológica. Portamos una pancarta : NO + FEMINICIDIOS y gritamos consignas afavor de los derechos de las mujeres. (Algunos compas de MORENA nos dijeron quebuscarán someter a escrutinio- referéndum y demás, “el tema del aborto”, lesexpusimos que el derecho al cuerpo y a la vida de las mujeres no se vota yesperamos seguir extendiendo nuestra postura para lograr una definición de éstey otros grupos que buscan el poder en las próximas elecciones y les solicitamossu apoyo para ello).

Nos reunimos convarios grupos y organizaciones principalmente de mujeres con adicciones,mujeres migrantes, mujeres trabajadoras y mujeres indígenas para difundir lainformación sobre el Fondo María, Planned Parenthood , el Plan de Acción y solicitaralianzas.

El 4 de Octubre acudimosal Registro Civil de la Ciudad de Tijuana a solicitar información verbal sobreel trámite para registrar un óvulo fecundado y la Sub-oficial muy amablementenos respondió que el trámite no está señalado por ningún instrumento legal yque nada la obliga a registrar un óvulo fecundado. Solicitamos el apoyo de laComisión Nacional de Derechos Humanos y la Procuraduría de Derechos Humanos yProtección Ciudadana de BC, para el día 8 de Octubre a las 4pm en la Ciudad deTijuana donde ejecutaremos nuestra 3ra actividad:

Tomaremos la Pastillade Emergencia frente a la agencia del Ministerio Público de Zona Río Tijuana eirán mujeres con el DIU puesto para que las mujeres en Baja California sepanque portar el DIU no es ilegal y que el uso de la Pastilla de Emergenciatampoco es delito. Estarán compañeras abogadas y médicas para apoyar cualquier suceso.

Solicitamos entoncessu apoyo para las siguientes acciones:
1.   Pedir a grupos políticos cercanos almovimiento feminista que definan su postura respecto al respeto a la vida, a laautonomía y al cuerpo por parte de las mujeres en el país.
2.   Promoción en medios nacionales einternacionales de los boletines de prensa que les estaremos enviando paraconvocar a nuestras actividades de resistencia feminista y de litigio denuestros derechos.
3.   Financiamiento para poder movilizarnos eimprimir materiales de difusión de acuerdo al Plan de Acción y su retroalimentación.

4.   Reflexionar con nosotras desde el análisisque proponemos que es no sólo ver los Derechos Sexuales y Reproductivos, por lomenos en el caso de BC, el mismo artículo vulnera los derechos de la diversidadsexual y es claramente discriminatorio, los índices de femicidios son clavepara ésta fórmula, no podemos ignorar el desprecio a la vida de las mujeres enel Estado, ponderémoslo.
5. Revisar la posibilidad de denunciar ante Gobernación la intromisión diplomática del Vaticano en asuntos nacionales.

Entre las redes del gremio médiconos encontramos la siguiente reflexión que queremos compartir:
  
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOSESTADOS UNIDOS MEXICANOS
“a la luz del 7mo constitucionalde BC”

Artículo 1o.- En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará delas garantías que otorga esta Constitución, menos la mujer,  las cualesno podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condicionesque ella misma establece.

Está prohibidala esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos, excepto la de las mujeres. Los esclavos del extranjero que entrenal territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y laprotección de las leyes. Pero lasmujeres de Baja California, San Luis Potosí, y las de los Estados que se sumende aquí en adelante, sí serán esclavas del CIGOTO.

Queda prohibidatoda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género- salvo cuando este sea mujer- , laedad, las capacidades diferentes, la condición social, las condiciones desalud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil ocualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular omenoscabar los derechos y libertades de las personas.

Artículo4o.- El varóny la mujer  el cigoto son iguales ante la ley. Estaprotegerá la organización y el desarrollo de la familia.

Toda persona tiene derecho a decidirde manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento desus hijos. Menos la mujer.

Atentamente,

Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos

No hay toro pasado señor legislador
Por Lucía Raphael
En Cuarto Propio de El Sol de México http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/s3034.htm


El tema de la personalidad jurídica del embrión, no se cierra, ni se encierra en los archivos de la SCJN, a falta de votos o carencia de convicciones. De hecho debería ser un foco rojo para quienes trabajamos desde el Derecho, para la sociedad en general. Los científicos nos dicen que vida hay, en el óvulo y el esperma, pero que si ese fuera el parámetro de definición de la personalidad jurídica, entonces en cada regla, cada eyaculación; se está cometiendo un "homicidio por razón de parentesco" y todos somos homicidas.

En este momento, usted esta pensando en su "educación moral" y en que nunca se ha masturbado, claro que su cuerpo es más honesto que usted, y tendrá que acallar su memoria corporal inmediatamente. Pero sólo está confirmando que cuando usted considera que es legal darle personalidad jurídica al embrión, y por ende que la Reproducción Asistida, el uso del DIU, la criogenésis y la interrupción del embarazo son delitos, usted no está hablando legalmente de leyes; está queriendo aplicar su moral religiosa al derecho. De lo que no se da cuenta, al exigir la aplicación de ésta ficción jurídica, es que no solamente NO está basando su juicio en la ciencia, en el derecho, ni en los principios de convivencia en los cuales se basa el Contrato Social, detrás del cual esta la posibilidad de que usted lea este artículo en calma, y que pueda manifestar su aprobación u objeción a lo que yo le estoy diciendo. Hablo del Estado y de la Democracia.

SIGUE LEYENDO


La República maltrechapor Diego Valadés
en La Jornada http://www.jornada.unam.mx/2011/10/06/opinion/023a1pol


Entre diciembre de 2008 y diciembre de 2009 fueron reformadas 16 constituciones estatales para imponer a las mujeres la maternidad obligatoria. Es de temer que ahora se produzcan nuevas reformas.

En esos estados del país no rige el segundo párrafo del artículo cuarto constitucional porque las mujeres ya no tienen derecho a decidir de manera libre, responsable e informada el número y el espaciamiento de sus hijos. Ahora un descuido se traduce en la obligación de ser madre. Las mujeres han sido degradadas a la condición de incubadoras.

SIGUE LEYENDO