miércoles, 6 de junio de 2012

La Telecracia no es Democracia


Candidata y candidatos a la
Presidencia de la República:
Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional
Enrique Peña Nieto, candidato de la Coalición Alianza Compromiso por México
Andrés Manuel López Obrador, candidato de la Coalición Movimiento Progresista
Gabriel Quadri de la Torre, candidato del Partido Nueva Alianza

Nadie puede ocultar la importancia de los medios de comunicación, las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías, incluidas las redes sociales, en la construcción y el ejercicio pleno de la democracia. Sin embargo, en México los medios de comunicación y las telecomunicaciones presentan altísimos grados de concentración, convirtiéndolos en poderes fácticos, desafiando la legalidad, la autoridad y las instituciones. Esta concentración es la causante de prácticas anticompetitivas, contenidos audiovisuales de baja calidad, de servicios escasos y caros, del otorgamiento histórico de prebendas, la complicidad con el poder político y la ausencia de una legislación integral en la materia.
Esta situación daña considerablemente el interés público, el derecho y el acceso a la información, así como la libertad de expresión. A cambio de coberturas favorables, los medios electrónicos han comprometido la autonomía de partidos, políticos y gobernantes, así, en las listas a candidatos plurinominales al Congreso constan nombres de personeros de las televisoras, que no pretenden defender el interés público sino garantizar que prevalezcan los ya excesivos privilegios de esas empresas, obstáculos de la consolidación democrática.

En razón de lo anterior las organizaciones que conformamos la Coalición Ciudadana Democracia y Medios, pedimos atentamente que la y los aspirantes a la Presidencia de la República, nos constesten, por la vía que consideren conveniente, las siguientes preguntas de La agenda ciudadana por el derecho a la información y la libertad de expresión:

No hay comentarios: