lunes, 30 de abril de 2012

REPORTAJE. Una infancia desprotegida por la ley

México DF, abril 30 de 2012. La pobreza se visibiliza en cada pasaje, calle y avenida de México. En las zonas turísticas, la escasez se esconde, pero al caminar, los transportes públicos, las banquetas, los locales, las casas y las personas construyen la verdadera cara del país. La falta se amalgama con cada rasgo de preocupación, rostros llenos de hambre, de silencio, ocupado de voces: la pobreza es “recoger comida que las personas tiran porque ya no sirve”.

 Así expresa Benito, de 13 años, en el estudio Pobreza infantil en América Latina y el Caribe 2010, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

 En México, mil 500 niñas, niños y adolescentes han sido asesinados durante la lucha contra el narcotráfico. Efecto “colateral” le llaman. Al mismo tiempo, las cifras se elevan en problemas como la extrema pobreza, la obesidad, y la explotación sexual y laboral, estas últimas han logrado posicionarse en el ámbito mundial. Dificultades que no pueden resolverse con la Ley General para la Protección Integral de los Derechos de la Niñez, señala Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

SIGUE LEYENDO

No hay comentarios: