sábado, 10 de diciembre de 2011

BOLETIN INFORMATIVO 2. (SEGUIMIENTO AL ATAQUE A LA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS NORMA ANDRADE, CD. JUÁREZ, CHIHUAHUA, MÉXICO)

· Dan de alta del hospital a Norma Andrade no por motivos de salud sinopor motivos de “seguridad”

· Aparece manta con amenazas a la familia Andrade en la escuela dondelabora Norma Andrade y señalan a más personas en riesgo.

· Urgimos la coordinación de los gobiernos federal y estatal paragarantizar la seguridad de Norma Andrade y su familia y para asegurar surecuperación de salud.

El día 6 de diciembre por la tarde, de manerasorpresiva, el hospital donde era atendida nuestra compañera Norma Andradedecidió darla de alta y solicitarle quese retirara del hospital lo más pronto posible, a pesar de que su estancia sehabía previsto cuando menos para 2 días más, decidimos atender la petición delhospital y retirar a Norma a otro lugar para continuar con su rehabilitación.

Ante esta “alta repentina”, se indagó en el hospitalsobre los motivos de la misma y de manera extraoficial se nos comunicó que éstase realizó por motivos de seguridad y no por motivos de salud, pues durante eldía lunes se habían recibido varias llamadas telefónicas al nosocomioamenazando a médicos y al personal diciendo que si “no daban de alta a la pinche vieja esa de Norma” iban a seguir alos médicos y enfermeras “para queentiendan”, por lo que la directiva del hospital decidió acelerar su altapara salvaguardar la integridad de su personal, exponiendo las condiciones desalud de Norma Andrade.

Mientras estos hechos se daban, en la madrugada deldía 7 de diciembre apareció a las afueras de la escuela primaria donde NormaAndrade es maestra, una manta cuyo texto hace referencia al ataque sufrido porla defensora y amenazando de nuevacuenta a Malú Andrade, además de señalar que el atentado sólo se trató de “unaadvertencia” y mencionando nombres deotras personas que también se encuentran en riesgo. Lamentablemente no hemospodido conocer de manera directa y oficial el contenido de dicha manta, lainformación que tenemos es por testigos de los hechos, pues minutos después dehaber sido colocada la manta, policías municipales de la unidad 520 (segúninformación de los testigos) llegó al lugar y la retiro.

Durante estas últimas horas se han sostenidos reunionescon la Fiscalía del Estado para solicitarle que requiera dicha manta a laSecretaría de Seguridad Pública Municipal sin que se haya obtenido unarespuesta favorable, pues los municipales dicen que “esa unidad no existe, sólo existe la unidad 1520, pero tampoco tienenada que informar”, nos preocupa que el contenido de información de esemensaje no sea investigado ni integrado a las indagatorias oficiales que sedesarrollan por los hechos del pasado viernes y que se pretenda “ocultar” o“desaparecer” obstaculizando dichas indagatorias.

Ante estos incidentes de seguridad graves, y ante elnivel de exposición y riesgo en el que se encuentra la familia Andradeincluyendo a nuestra compañera Malú, exigimos a las autoridades estatales yfederales el cumplimiento inmediato de los acuerdos firmados, que se garanticeen todo momento la seguridad, integridad y vida de la Norma y toda su familia,que se garantice su atención médica y su recuperación, que se asegure laprotección en cualquier traslado o reubicación que se pueda efectuar en lospróximos días y que apresure las investigaciones en torno a estos hechos paradeslindar responsabilidades y sancionar a los perpetradores lo más prontoposible.

El nivel de riesgo y de amenaza que pende sobrenuestras compañeras Norma y Malú y sobre sus familias nos obliga a hacerpúblicos estos hechos, utilizando este boletín como un medio para denunciar lasituación prevaleciente y como un medio también para que las organizacionesnacionales e internacionales solidarias sumen su voz a nuestras demandas yexijan al Estado Mexicano su intervención diligente y efectiva.

No hay comentarios: