lunes, 14 de noviembre de 2011

Vida y resistencia en la frontera norte

Durante tres días, el Colegio de la Frontera Norte organizó un coloquio internacional en Ciudad Juárez, donde junto al análisis de la violencia y su propagación se dieron cita las formas artísticas de una nueva cultura que, de la mano de los jóvenes, lucha por resurgir de sus propias ceniza.

Ciudad Juárez • El avión a Ciudad Juárez va repleto. Durante el embarque en el aeropuerto capitalino una señora platica que va a viajar al norte para saludar a antiguos vecinos, llevarles regalos y ver cómo está su casa. Madre de dos niños, ella decidió, como tantos otros juarenses, abandonar su casa ante los estragos de la violencia y trasladarse al Distrito Federal.

Con sus palabras sobrevino el recuerdo de Marisela Escobedo asesinada mientras pedía justicia por el crimen de su hija, y también el de la poeta y activista juarense Susana Chávez, asesinada en enero pasado y cuyo reporte oficial invitaba, como es lo habitual, a la criminalización de la víctima: “fue a divertirse, se embriagó, se hizo de palabras con unos hombres y la mataron”.

El Colegio de la Frontera Norte-Dirección Regional Noroeste había convocado a un coloquio internacional del 20 al 22 de octubre. El título prometía un encuentro frondoso: “Vida y resistencia en la frontera norte. Ciudad Juárez en el entramado mundial”.

SIGUE LEYENDO

No hay comentarios: