lunes, 27 de junio de 2011

Para éste día del Padre en Tijuana… ¡La Marcha de las Putas!

Mtra. Meritxell Calderón Vargas
Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos
Tijuana, Baja California a 20 de Junio de 2011.

Ayer domingo 19 de Junio, día del Padre, llegó a Tijuana la Marcha de las Putas. Fuimos poco más de quinientas personas a la cita colectiva, muchas niñas con carteles que presentaban dibujos de niñas karatecas, ingenieras y cirujanas que decían: No todas queremos ser princesas – y otro- No existe el príncipe azul –o- Sí, corro como niña.

Habían mujeres jóvenes con mantas blancas y aerosoles que expresaron: Mi cuerpo no es un depósito de semen y tienes que respetarlo. Habíamos otras, egresadas de la Universidad Autónoma de Baja California, varias abogadas jóvenes con carteles que manifestábamos la exigencia de un Estado Laico y el derecho al cuerpo. Estuvieron hombres jóvenes del FPR (Frente Popular Revolucionario), camaradas trotskistas del ISO (International Socialist Organization) de San Diego y las compañeras feministas de la Casa de la Cultura Obrera y la Casa de los Sueños gritando con nosotras: ¡Gobierno, escucha, mujeres en la lucha!.

Un día antes nos reunimos varias feministas en la casa de activistas de la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos donde Karla Pliego nos ayudó a Nancy Bonilla y a mí a cocinar un pozolito, mismo que la mamá de Judith Cabrera vía telefónica nos ayudó a rescatar cuando se nos quemó un poquito. Judith estuvo haciendo un cartel que con la ropa interior dice: ¡no es no! Lesly y Betzabé vinieron desde Mexicali a ayudarnos y a conversar sobre el movimiento en su ciudad. Cristina Franco y Sara Islas estuvieron ideando consignas y plasmándolas en carteles con plumones de colores. Miguel Corral quien con amplia disposición llegó desde temprano con ideas y proyectos. Kimi Mariano llegó con la importante donación de diamantina y desde su creatividad elaboró varios carteles de consignas fuertes y ácidas y agradables a la vista. Brenda Miranda que llegó dispuesta a todo y que compartió la experiencia del pozole poco quemado también estuvo haciendo pancartas y pegándolas. Javier Leyva quien siempre solidario, amable y respetuoso, nos apoyó en la coordinación de comunicación a organizar la Marcha de las Putas junto con Marla Gamez quien fue digna representante y vocera de la Red Iberoamericana ante los medios, ante sus amigas y su familia. Estuvieron Sarah Calderón (quien hizo los dibujos para las pancartas de las niñas) y Psyché Calderón junto con Daniel Márquez y Talía Jiménez contribuyendo con el trabajo de la elaboración de pancartas y carteles para la marcha del día siguiente.

La convocatoria no fue hecha por nadie, en realidad fuimos todas. Todas nos convocamos y acudimos, invitamos a nuestras amigas y amigos por facebook, twitter y correo electrónico. No convocamos a organizaciones en particular, ni a partidos, ni autoridades. Ninguna instancia donó nada, ni nos patrocinó nada, porque todo el material que utilizamos fue reciclado. Tampoco pedimos permiso al municipio para marchar y tampoco nos obstaculizaron nada y así gritamos en varias ocasiones sin culpa alguna: ¡Ni Dios, ni Estado, ni Partido, ni marido!, a la remembranza del feminismo de antaño, pues tristemente pocas son las que han sobrevivido a las instituciones y al feminismo de derechas.

Fue una marcha autónoma, donde todas las que nos preocupamos por la discriminación y violencia de Estado contra las mujeres nos dimos cita para tomar las calles y reclamar nuestros derechos.

Hace unas semanas en Tijuana sucedió que unos policía municipales fueron grabados con un celular mientras obligaron a una mujer a desnudarse o como dicen los medios “hacerles un striptease” a cambio de su libertad. La Marcha de las Putas se originó éste año en Toronto, Canadá cuando un policía dijo en un curso que “si las mujeres no quieren ser víctimas de violencia sexual, no vistan como putas”, ellas se enojaron, se organizaron y salieron a la calle; ésta misma marcha se ha reproducido en varios Estados y países donde las mujeres de manera autónoma y casi siempre convocadas desde las redes sociales – twitter y facebook- toman la decisión de exigir el derecho a su cuerpo y gritar NO es NO, que viva la Marcha de las Putas, todas somos putas.

Acá en Baja California es imperante que las mujeres exijamos el derecho a nuestro cuerpo, acá la constitución estatal dice que “protege la vida desde la concepción” entonces el aborto es penalizado a niveles absurdos desde fundamentos metafísicos proporcionados por la Jerarquía Católica e impulsados por los grupos antiderechos en el poder donde se da mayor nivel al valor de la vida de un feto que al de la vida de una mujer, se supravalora el semen en el cuerpo de las mujeres a la vida misma de las propias bajacalifornianas que ya contamos con un proyecto de vida, amigas, amantes, trabajo, familias y otros hijos e hijas.

Acá también tenemos Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y acá tampoco se aplica, pero ni siquiera se le hace el intento, se ha luchado para “sensibilizar” a los patanes (no todos) de los ministerios públicos, se hacen eventos el 25 de Noviembre y toman cursos de actualización muchos de los funcionarios, pero la Ley de Acceso sigue sin aplicarse porque simplemente no se entiende ni se quiere entender. La violencia institucional es sistemática y es feroz cuando la mujer que está frente al Estado es pobre, es indígena, transexual, sufre alguna adicción, es migrante, es lesbiana o es joven. Y así se atreven a enunciarnos en sus programitas como “grupos vulnerables”, como si no estuviéramos de por sí vulneradas de todas las formas posibles.

En Tijuana, desde que me acuerdo, siempre han habido militares, pero antes no pasaban por las calles a toda hora videograbando a las y los que vamos caminando, antes no pasaban apuntando a la gente, antes no llevaban cañones ni pasaban retando a la población, antes no torturaban a tanto migrante- o por lo menos no salía en la prensa, tal vez eso era peor-, antes….

Esta marcha también fue por la demilitarización. Muchas mujeres indígenas en Ensenada y Mexicali han sido víctimas de violaciones sexuales por parte de militares, no es distinto a lo que pasa en Chiapas a lo que pasa en Tijuana, el abuso de poder es abuso aquí y en San Juan Copala. Ayer también hicimos sonar la voz de las mujeres indígenas y gritamos: Tijuana no es cuartel.

Llegamos a las 15.30 horas al pie del Monumento a las dos culturas (la gringa y la mexicana) también conocido como “las tijeras”, que queda a unos metros de la línea fronteriza entre Tijuana y San Diego, estuvimos colocando mantas en blanco para que llegara quien quisiera a expresar lo que tuviera que decir. Psyché Calderón consiguió el megáfono, Sarah Calderón llevó unas de las pancartas y Nancy Bonilla, las chicas de Mexicali y Javier Leyva llevamos otra parte de las cosas para la marcha, agua, pintura, diamantina y más.

A las 16 horas la gente ya estaba ahí, éramos ya cien personas. Como fue día del Padre sabíamos que no sería lo mismo, pero sería mejor, porque ese día era precisamente para ponerle un alto al patriarcado, amamos a nuestros padres pero no al concepto de padre que se reproduce con el machismo y la violencia patriarcal que nos deja a las mujeres en el status de una incubadora, sin derechos, sin vida. Brenda Miranda fue el ejemplo más esperanzador, ya que llegó con su padre a la marcha.

Empezamos a ensayar las consignas que llevamos en copias en papelitos que la mamá de Karla Pliego nos ayudó a cortar, ella también estuvo en la marcha, la Señora Martha junto con mi madre y también gritaron con nosotras. No podíamos quedar satisfechas sin asegurarnos de gritar consignas feministas como: Alerta, alerta, alerta que camina, la lucha feminista por América Latina, o la que le aprendimos a las Rosas Chillantes del DF: No, no, no me da la gana, ser una mujer sumisa y abnegada- Sí, sí, sí me da la gana ser una mujer consciente y liberada.

Llegaron las compañeras y el compañero del grupo de Son Jarocho que se junta en el parque todos los viernes a dar su taller y nos compartieron sus sones y bailaron, encendieron más el ambiente que ya se sentía a las casi cinco de la tarde y siguieron llegando más grupos de mujeres y hombres jóvenes, adultos, otras y otros más mayores y las niñas que conmovieron a toda la movilización cuando gritaban con nosotras: No es No.

Hablamos de las exigencias para que los derechos humanos de las mujeres sean un realidad y no solo un discurso de los gobiernos para quedar bien con el “concierto de las naciones”, Sara Islas, Flor Arballo, Marla Gamez, Carmen Valadez, Nancy Bonilla y varias más, estuvimos tomando nuestros destinos y el megáfono en nuestras propias manos , gritamos las consignas, hablamos de que la discriminación no es sólo de género sino también de clase, que las mujeres trabajadoras y las jóvenes y pobres son las que pagan los platos rotos de la estúpida “guerra contra el narco”, de que los feminicidios están a la orden del día y nadie responde a las familias, que las mujeres transexuales siguen siendo objeto de la violencia patriarcal de Estado y que hay varias mujeres presas por aborto en Baja California y en varios Estados de la República. Y no nos olvidamos de que Marisela Escobar cumplió 6 meses de haber sido asesinada frente a su Palacio Municipal en Ciudad Juárez.

La Marcha de las Putas – Tijuana salió a las 17.25 del Monumento a las dos culturas hacia Palacio de Gobierno, dejamos que se viera la verdadera ACTITUD BC (campaña familista del Gobierno del Estado) y marchamos. Pasamos por Palacio Municipal y por la catedral de Tijuana -que por cierto le quitó espacio público al ayuntamiento para poner su estacionamiento- y fue cuando las consignas por el Estado Laico se dejaron escuchar con más fuerza : ¡Saquen sus rosarios de nuestros ovarios!. Cantamos fuerte como lo hacen las compañeras feministas y del SME en el DF: Si el papa fuera mujer el aborto sería Ley.

Llegamos al edificio blanco del gobierno de Baja California y les llevamos un “recuerdito” que fue dejar bien pegadas nuestras pancartas, mantas y calcas en los vidrios de la entrada principal del edificio, donde estuvimos cerca de media hora aplaudiendo a las compás del Son Jarocho, exponiendo que con el apoyo del CIDE, nuestra organización está preparando una iniciativa para la atenuante del delito de homicidio agravado en razón de parentesco que se utiliza por el Estado para encarcelar a las mujeres injustamente, también invitaron a la plática sobre masculinidades que van a impartir ésta semana en la Casa de la Cultura Obrera y cerramos junto con Marla y Javier, invitamos a que la lucha continué que no se quede en una sola marcha, que sigamos exigiendo nuestros derechos y que lucha feminista siga en Tijuana.

Aprovecharemos las alianzas a nivel binacional con las compañeras feministas y socialistas que también dijeron en mantas: Fuck me means yes, fuck you means no y Lesbian, gay, black and white all unite for womens rights.

¡Seguiremos tomando los espacios, saliendo a la calle y gritando que: No es no!

¡No a la militarización y al abuso policiaco!

¡No a otorgarle valores metafísicos a los fetos y a penalizar a las mujeres!

¡No a la violencia institucional contra las mujeres violadas por parte de los policías y ministerios públicos!

¡No a más mujeres asesinadas!

¡No a la violencia contra las mujeres!

¡No al patriarcado institucionalizado y legitimado por las organizaciones antiderechos!

¡No es No ¡
www.redderechoshumanos.org

No hay comentarios: