sábado, 11 de junio de 2011

COMUNICADO DE LA AMDH

La Academia Mexicana de Derechos Humanos se suma a las organizaciones nacionales e internacionales para exigir a los tres niveles de Gobierno-federal, estatal y municipal- una rendición de cuentas sobre el actuar de la Secretaría de Seguridad Pública en la irrupción de la Policía Federal al Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN) así como se proceda a la investigación, sanción y reparación del daño correspondiente.



Este Centro dirigido por el Sacerdote Oscar Enríquez, ha venido trabajando en la defensa de los derechos humanos.



En efecto, sin orden de cateo, el pasado 5 de junio, la Policía Federal irrumpió en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (CDHPN): Los elementos de seguridad rompieron la chapa y candados golpeando la puerta de la entrada principal y trasera, así como los cristales, bajo el argumento de que se encontraban en búsqueda de delincuentes, quienes presuntamente había entrado al Centro. Una vez que ingresaron al lugar, buscaron por toda la oficina, principalmente en los archivos y escritorios, destrozando todo a su paso.



Las acciones ocurridas el fin de semana se dan en el marco de la firma del Pacto Nacional por la Paz, Justicia y Dignidad el próximo 10 de junio, ponen en entredicho la voluntad estatal y federal de respeto a los compromisos.



La irrupción en el Centro parece un acto de intimidación para obstaculizar los trabajos de las organizaciones defensoras de los derechos humanos.



Este acto de violencia institucional debe ser ampliamente investigado y sancionado por la Ley.



Exigimos a los tres niveles de Gobierno:


Se llame a rendir cuentas al titular de la SSP, Genaro García Luna, y explique la irrupción de la Policía Federal al centro, así como se comprometa a castigar a quienes resulten responsables de tal agravio y a explicar la postura y estrategia de la SSP hacia la protección de Defensores(as).


Se activen los protocolos existentes para la salvaguarda de los defensores y defensoras, y para la protección de las organizaciones de derechos humanos.




Exigimos que la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Nacional intervengan ante el evidente abuso de autoridad, allanamiento de morada y daños a los inmuebles.



ACADEMIA MEXICANA DE DERECHOS HUMANOS

No hay comentarios: