domingo, 6 de julio de 2014

Algunas notas sobre la Alerta de Género en Guanajuato

Denuncian especialistas falta de interés para declarar alerta de género en Guanajuato

Las expertas denunciaron el mal trabajo realizado por las representantes del Inmujeres y la Conavim.


GUANAJUTO, Guanajuato- El grupo de académicas que formaron parte de las y los especialistas que se encargaron de la investigación para solicitar la declaratoria de alerta de violencia de género en el estado, enviaron desde el miércoles pasado a la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y a la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), una carta abierta donde dejan claro su malestar y preocupación por la desidia, prepotencia, desinterés y prejuicios con los que se condujeron las representantes de esas instituciones en los trabajos realizados, además exigen que los resultados ya se hagan públicos.



"La alerta de género en Guanajuato: un instrumento de estado, creado a modo' para que no funcione"

Por Lucia Raphael
  Nos estamos acostumbrando a la simulación y la burla de la democracia y de nuestros derechos ciudadanos, en cada política pública, incluso en herramientas creadas para identificar la enfermedad social de un estado en descomposición como el nuestro. Eso es lo que ocurre hoy con la sistematización de la violencia contra las mujeres en México. Eso ocurrió, como corolario de ésta manera de "pretender hacer" con la voluntad de que nada cambie, en la pieza que montó el estado de Guanajuato frente a la Solicitud de Alerta de Violencia de Género que fue presentada en seguimiento a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

¿De qué se trata la "Alerta de género"? Cómo la ley lo expresa: "...son acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida (...), ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad. El objetivo fundamental es garantizar la seguridad de las mujeres, el cese a la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos". Preocupados por las apariencias, sin mostrar un mínimo interés por las personas, se llevó a cabo un dictamen para determinar si Guanajuato requiere de la aplicación de la alerta. Como puede leer, no se trata de estrellitas de "buen o mal comportamiento", se trata de reconocer la gravedad de un problema social, para combatirlo, y darle soluciones específicas. 








No hay comentarios: