viernes, 28 de septiembre de 2012

¡NO MÁS VIOLENCIA!


Ensenada ha sido asaltada por la violencia. En lo que va del mes, manos criminales le han quitado la vida a 12 hombres y mujeres de todas las edades y profesiones, bebés, adolescentes, adultos jóvenes y mayores, enfermeras, desempleados, ambientalistas, obreros, empresarios, políticos y científicos. Fueron amigas, conocidos y familiares de muchos de nosotros. Hasta hace poco, nos los encontrábamos caminando por las calles. Por desgracia, también a sus asesinos.
En Ensenada hemos sufrido sucesos escalofriantes, a pesar de que el municipio no ha sido uno de los grandes campos de batalla de los narcotraficantes. Los motivos por los que nuestros vecinos perdieron la vida son variados, pero no desconocidos. En Ensenada ha habido robos, tráfico de drogas, delitos sexuales, abuso de menores y encendidas disputas entre personas, pero la mayor parte de las veces sin consecuencias tan trágicas.
Adicionalmente, nuestra comunidad también ha sido víctima de secuestros, agresiones a la sociedad civil y a la prensa por parte de fuerzas policíacas y militares.
Entre 2008 y 2010, Ensenada fue uno de los quince grandes municipios del país con más homicidios, con 16.3 asesinatos por cada cien mil habitantes, muy por encima de Mexicali y el Valle de México e incluso más que en Tijuana. Como referencia, en Estados Unidos hubo seis homicidios por cada cien mil habitantes en 2004 y durante 2006 hubo menos asesinatos en España, Irlanda y Singapur que en Ensenada.
Hacemos un llamado a la ciudadanía, a las organizaciones sociales, a líderes civiles, religiosos y políticos y a las autoridades académicas y gubernamentales para:
1. Recuperar la tranquilidad, seguridad y bienestar del municipio, recordando que la mejor manera de combatir el crimen es eliminando la pobreza y el desempleo y el rezago en todas las condiciones económicas, educativas y sociales que propician la vida criminal.
2. Distribuir información que ayude a reforzar nuestra seguridad personal y familiar y, sobre todo, fortalecer la solidaridad entre personas y vecinos. El aislamiento es el gran aliado de la inseguridad.
3. Unirse a la manifestación “Ensenada en Paz”, que partirá del estacionamiento frente a la UABC, campus Valle Dorado, el sábado 29 de septiembre a las 17 horas. Portar un listón blanco o negro durante el día, aunque no asista a la marcha.
¡No más asesinatos, secuestros y agresiones! ¡No más violencia! ¡Recuperemos nuestra ciudad y municipio! ¡Recuperemos la PAZ!

No hay comentarios: