martes, 24 de julio de 2012

“Van a la criminalización del aborto”



 

Organizaciones de mujeres y la oposición critican la intención de Gallardón de suprimir el supuesto de malformaciones en el aborto

Lo consideran un ataque contra los derechos

Asociaciones antiabortistas califican las declaraciones del ministro de “progreso histórico”.


El anuncio del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de que revisará el supuesto que permite interrumpir un embarazo por anomalías del feto ha levantado un tremendo revuelo. Las organizaciones de mujeres, Izquierda Unida y el PSOE consideran esa intención, que recoge hoy una entrevista con La Razón, un ataque contra los derechos. Mientras, las organizaciones antiabortistas, que reclaman directamente que se prohíba la interrupción del embarazo, califican el anuncio de “progreso histórico”.
Gaspar Llamazares, diputado de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión de Sanidad, ve el argumento del ministro de Justicia “inconcebible”. “Es un camino hacia la locura que aleja a España de todos los países occidentales, y que en el marco internacional no situaría al lado de países fundamentalistas”, afirma. “El Gobierno va directamente hacia la criminalización de la interrupción del embarazo y con esto está atacando supuestos médicos y clínicos que nadie ha puesto en duda prácticamente en ninguna democracia”, añade.
Llamazares cree que la medida --"fundamentada en el desconocimiento"-- puede generar una marea de recursos. "El siguiente paso es eliminar el consejo genético –las pruebas, entre ellas la amniocentesis, que se realizan para determinar si es un embarazo de riesgo y que la mujer pueda decidir-- y que la gente vaya a ciegas", alerta.
También la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha criticado la intención del titular de Justicia. Para ella, esta decisión, que se suma a la de reformar la ley del aborto para volver a un sistema de supuestos donde la mujer precise –como hasta 2010—del permiso de un médico para abortar, retrotrae otras épocas. "Estamos ante la amenaza de una penalización total que nos retrotrae a muchos años antes, a la clandestinidad, a la total inseguridad sanitaria y jurídica de las mujeres y de los y las profesionales", ha declarado a Europa Press. Causapié cree que Ruiz-Gallardón, con esta medida, busca el aplauso utraconservador”, pero que lo que está consiguiendo es “atacar a las mujeres”.
Un argumento que comparte Isabel Serrano, ginecóloga y portavoz de la plataforma Decidir nos hace libres --que agrupa a 220 asociaciones--, que considera que el ministro de Justicia se está plegando hacia las peticiones de los grupos antiabortistas y antielección. “La decisión puede provocar problemas muy graves a las mujeres. Ningún país se plantea algo así”, dice alarmada.

No hay comentarios: