lunes, 23 de julio de 2012

Reprueban desplegado contra campaña sobre uso del condón


  • Organizaciones de corte conservador manipulan datos para difundir a jóvenes, afirman activistas
  • “Un condón es más confiable que el destino, acorde a compromisos nacionales e internacionales”, aseguran
  • Gerardo Suárez López
    La campaña es impulsada por el Conasejo Nacional de Población
    México DFjulio 13 de 2012.
    Activistas con trabajo en salud y educación sexual reprobaron las afirmaciones hechas por asociaciones de corte conservador en un desplegado que apareció ayer en un diario de circulación nacional, en el cual exigen cancelar una campaña de promoción del uso del condón impulsada por el Consejo Nacional de Población (Conapo) y la Secretaría de Salud federal.
     
    En dicho desplegado –suscrito por 663 organizaciones civiles, asociaciones religiosas e instituciones educativas– se afirma que la campaña Un condón es más confiable que el destino “induce a conductas sexuales de riesgo”, pues éste tiene “un porcentaje amplio” de deslizamiento y ruptura; no protege contra infecciones de transmisión sexual “que se contagian piel con piel donde este no cubre” y además promueve el inicio de la vida sexual a temprana edad, situación que “aumenta el riesgo de padecer Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), y presentar embarazos no esperados, depresión, suicidios y consumo de alcohol, tabaco y drogas”.
     
    Al respecto, el representante en México de la Coalición Juvenil por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Ricardo Baruch Domínguez, dijo que “la información del desplegado es una mala interpretación de artículos científicos y de lineamientos internacionales”.
     
    Consideró que si bien diversas investigaciones refieren que la efectividad del condón en la prevención de embarazos y de la transmisión del VIH no es de 100 por ciento, estas no promueven la abstinencia como lo señala el texto. “Están usando un doble juego para confundir”.
     
    Los autores de ese texto –dirigido a los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, y de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg–, sostienen que “tanto la Organización Mundial de la Salud como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos promueven en los jóvenes como conducta positiva, el retraso del inicio de la vida sexual y la abstención del contacto sexual”.
     

    No hay comentarios: