lunes, 23 de julio de 2012

Preocupa a expertas de Naciones Unidas violencia contra las mujeres en México

México DFjulio 17 de 2012.
Expertas de Naciones Unidas reconocieron que la situación de violencia e impunidad que se vive en México se ha convertido en una situación peligrosa para las mujeres y señalaron que los índices de violencia contra ellas han alcanzado niveles endémicos.
 
Así lo manifestaron ayer en Nueva York, EU,  durante la sesión pública en la sede de Naciones Unidas tras escuchar a las representantes de 113 organizaciones de mujeres quienes denunciaron la “grave situación de violencia que enfrentan las mexicanas”.
 
Un día antes de que el Estado mexicano rinda cuentas sobre las acciones adoptadas para la eliminación de la discriminación contra las mujeres, las representantes de las organizaciones civiles mexicanas informaron sobre el contenido vertido en 18 informes sombra.
 
Al Comité de Expertas de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) le sorprendió la inexistencia de datos confiables sobre feminicidio y desapariciones de mujeres.
 
Las organizaciones denunciaron el aumento de violencia contra las mujeres producto de la militarización generalizada en México. En particular destacaron que entre 2007 y 2009 el feminicidio se incrementó en promedio un 68 por ciento en el ámbito nacional, y que entre 2010 y 2011 desaparecieron 3 mil 149 mujeres en nueve estados de la República.
 
Otro tema que llamó la atención de las expertas es la situación de inseguridad que viven las periodistas y defensoras de derechos humanos en México, quienes informaron que, de 2005 a 2012, trece mujeres periodistas han sido asesinadas y más de 100 denunciaron algún tipo de violencia en el ejercicio de su labor. Asimismo, en los últimos dos años, once defensoras fueron asesinadas. Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca y Veracruz son los estados más peligrosos para defensoras y mujeres periodistas.
 

No hay comentarios: