miércoles, 6 de junio de 2012

Matan a más mujeres en gestión de Peña

Durante el Gobierno en el Edomex del ahora candidato presidencial del PRI, los homicidios dolosos de mujeres aumentaron un 133 por ciento Toluca, Estado de México (4 junio 2012).-

Durante el periodo en el que el hoy candidato presidencial Enrique Peña gobernó el Estado de México, entre 2005 y 2011, los homicidios dolosos contra mujeres incrementaron 133 por ciento, mientras que el promedio de condenas por este delito bajó de 30.9 por ciento a cero.

 En total, en su sexenio se registraron mil 232 homicidios contra el género femenino, uno de ellos el de Mariana Lima, de 29 años de edad, cuya madre, Irinea Buendía, asegura que fue asesinada por su esposo, un agente ministerial de nombre Julio César Hernández Ballinas. El 29 de junio de 2010, en Chimalhuacán, uno de los 10 municipios donde se registran más homicidios dolosos contra mujeres en la entidad, Mariana fue hallada muerta en su casa, tendida en su cama, con rasguños en el rostro, un moretón en el labio y el cuerpo mojado.

 Hernández Ballinas aseguró que se había colgado con un hilo de macramé que nunca fue encontrado, y que él había descolgado el cuerpo y lo había colocado en la cama. Un día antes, Mariana había advertido a su madre que era víctima de violencia por parte de su marido. No obstante, su muerte fue dictaminada como suicidio. "Se dictaminó suicidio a pesar de todas las evidencias.

Mi hija ya quería dejar a su esposo, un día antes de su muerte fue a mi casa y me dijo que se iba a ir, que lo iba a dejar por la violencia que estaba viviendo", recuerda Irina. Ahora, la madre lucha junto con las familias de otras víctimas en el Estado porque su caso sea reabierto y para exigir que se frenen los homicidios contra mujeres, que pasaron de 98 registrados en 2005 a 299 en 2011. Además, demandan que los asesinos sean consignados, pues la cifra de sentencias condenatorias pasó de 30 al iniciar el sexenio de Peña a cero en el año en que concluyó, según datos de la PGJEM.

 Crecen homicidios; bajan consignaciones Los homicidios dolosos contra mujeres en el Estado de México crecieron 133 por ciento entre 2005 y 2011, periodo en el que gobernó el ahora candidato presidencial de la coalición "Comprometidos por México", Enrique Peña Nieto. En total, durante ese periodo se registraron mil 232 asesinatos contra el género femenino.

 De acuerdo con los datos emitidos por la Procuraduría General de Justicia mexiquense (PGJEM) a través de una solicitud de transparencia, en 2005 en la entidad ocurrieron 98 homicidios dolosos contra mujeres y en 2011 tuvieron lugar 229 casos. Según las estadísticas de la PGJEM, de los mil 232 casos registrados de 2005 a 2011, al 97 por ciento se le inició una carpeta de investigación, pero de ese total sólo 39 por ciento fueron consignados, es decir, únicamente 461 casos fueron turnados a juez.

 Además, en esos seis años hubo un decremento en la emisión de sentencias condenatorias por homicidios dolosos contra mujeres. En 2005, del total de averiguaciones previas iniciadas, el 30.9 por ciento obtuvieron una sentencia condenatoria; mientras que en 2011, aunque hay 222 averiguaciones iniciadas, no se ha emitido una sola sentencia. El 19 de marzo de 2011 entró en vigor el delito de feminicidio, desde esa fecha hasta marzo del presente año la PGJEM indica que se han presentado en la entidad 73 de esos delitos.

 De acuerdo con información del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, el 54 por ciento de los asesinatos violentos en contra de mujeres se concentra en 10 municipios: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli. Asimismo, el Observatorio refiere que el 18 por ciento tenía entre 11 y 20 años de edad; el 28 por ciento de las mujeres asesinadas tenía entre 21 y 30 años, mientras que el 18.2 por ciento entre 31 y 40.

 El Observatorio también refiere que el 55 por ciento de las mujeres de 15 años o más ha sufrido algún tipo de violencia comunitaria, que va desde un chiflido hasta tocamiento corporal en lugares públicos. En la página web del candidato priista a la presidencia, en el apartado "Las leyendas sobre Peña Nieto", en el tópico Gobierno del Estado de México, se señala que los homicidios dolosos de mujeres de 2005 a 2010 disminuyeron, citando como fuente a Inegi, dichas cifras que presentan un decremento no coinciden con las emitidas por la propia Procuraduría mexiquense.

http://www.reforma.com/edomex/articulo/660/1318107/

No hay comentarios: