sábado, 26 de mayo de 2012

Defensoras de derechos humanos de las mujeres exigen: Respeto a su quehacer y protección de su integridad

En un documento dirigido a autoridades mexicanas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, representantes del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la mujeres CLADEM, el Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio OCNF, el Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y la Salud de la Mujeres y otras organizaciones defensoras de derechos humanos denuncian acoso en su contra.

 Refieren que en el contexto electoral particularmente en Jalisco han recibido diversos ataques que desprestigian su quehacer y exigen a las autoridades se tomen medidas al respecto. El pronunciamiento político hace referencia al movimiento feminista; movimiento que lucha por transformar la sociedad patriarcal que oprime y subordina la vida de las mujeres, las feministas defienden los derechos de las mujeres en el marco de los instrumentos y mecanismos de protección existentes de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos y buscan un diálogo permanente con los Estados para avanzar en el diseño e implementación de legislaciones, políticas públicas y mecanismos de acceso a la justicia desde una perspectiva de género y derechos humanos.

 En el caso de Jalisco denuncian la denostación que se hace en contra del CLADEM y particularmente de la Dra. María Guadalupe Ramos Ponce en un video denominado Alfaro a favor del aborto publicado en You Tube el 10 de mayo de 2012 por QUIENESQUIENJAL2012.

 En el documento también se señala que el Estado mexicano se ha distinguido internacionalmente por haber firmado y ratificado en su totalidad los acuerdos e instrumentos existentes tanto del Sistema Universal como del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos. Además, con la reciente aprobación por el Senado de la Ley para la Protección de Personas de Derechos Humanos y Periodistas el Estado Mexicano amplía las medidas de protección no sólo hacia aquellas personas que por su quehacer se enfrentan a riesgos, sino también a sus familiares y personas compañeras de trabajo.

 En lo que se refiere al derecho a la honra y la dignidad de las defensoras y defensores estos se encuentran protegidos por los artículos V de la Declaración Americana y 11 de la Convención Americana. Los gobiernos no deben tolerar ningún intento que provenga de agentes del Estado ni de particulares que pretendan poner en duda la legitimidad del trabajo de las defensoras, defensores y sus organizaciones, dado que estas acciones estigmatizan, pueden producir incluso cargas psicológicas que lesionan el derecho a la integridad psíquica y moral de la defensora involucrada, y a la vez, puede generar un clima de hostilidad que dificulte el ejercicio legítimo de la libertad de asociación de demás defensoras.

 En resumen, exigen a las autoridades competentes se tomen las medidas necesarias para que:


  • Cesen inmediatamente las acciones de acoso y descrédito a activistas defensoras de los derechos humanos en el contexto electoral del Estado de Jalisco. 
  • Se establezcan medidas de protección que garanticen la integridad de las defensoras de derechos humanos de las mujeres. 
  • Se investiguen los hechos y den seguimiento a esta situación puntual que responde a un patrón de violencia contra las mujeres, violación de derechos humanos y que intenta frenar y obstaculizar la defensa y promoción del derecho de las mujeres a la autonomía y la libre determinación sobre sus cuerpos y sus vidas.

No hay comentarios: