lunes, 5 de marzo de 2012

Día de la Mujer, Día de la Lucha. 8 de Marzo

Bethsabe Huamán, escritora y feminista
Cuadernos de azufre y miel

 El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es uno de los típicos casos en los que por efecto de las fuerzas capitalistas, un día de indignación, de conmemoración, de desafíos todavía vigentes, se convierte en una fecha más de consumo, banalizando su propósito, incorporándolo al sistema y disipando así todo posible efecto crítico.

 Originalmente llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se realizó por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Suiza, Austria y Dinamarca. Fueron al rededor de un millón de personas quienes participaron de los mítines, en exigencia del voto, el derecho a la formación laboral, al trabajo, a ocupar cargos públicos y a la no discriminación laboral para las mujeres. Ese mismo año, en concordancia con esas demandas, el 25 de marzo ocurre una de las mayores catástrofes laborales que ha vivido la ciudad de Nueva York.

La fábrica de camisas Triangle Shirtwaist se incendió y murieron 146 trabajadoras textiles por quemaduras, caídas o inhalación de humo, la mayoría de ellas jóvenes inmigrantes a quienes habían dejado encerradas para evitar robos o trifulcas. La desigualdad entre mujeres y hombres ya se había hecho patente en la sociedad desde tiempos inmemoriales, pero recobró fuerza durante la Revolución Francesa, cuyo grito de libertad, fraternidad e igualdad fue respaldado en cuerpo y alma por las mujeres. Sin embargo, posteriormente ellas fueron vergonzosamente relegadas y ni la igualdad, ni la fraternidad, ni la libertad, mucho menos el sufragio, se les otorgó. Es así como surge la “Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana”, escrita por Olympia de Gouges, quien murió guillotinada el 3 de noviembre de 1973 por defender sus ideales, el pensamiento crítico y la justicia.

SIGUE LEYENDO

No hay comentarios: