lunes, 5 de marzo de 2012

Caso de violador serial destapa cloaca de feminicidio en Edomex

Por Gladis Torres Ruiz
 México, DF, 29 feb 12 (CIMAC).- Madres de las víctimas del feminicida César Armando Librado Legorreta, alias “El Coqueto”, junto con madres de jóvenes desaparecidas y la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas (CATWLAC, por sus siglas en inglés), exigieron la renuncia del procurador del Estado de México, Alfredo Castillo.

 Luego de la fuga del asesino confeso de siete mujeres –tres de ellas menores de edad–, las madres acusaron al funcionario de “incompetencia e ineptitud” para resolver los casos de niñas, mujeres y adolescentes desaparecidas y asesinadas en la entidad mexiquense.

 Teresa Ulloa, directora de la CATWLAC, denunció que de enero de 2011 a lo que va de 2012 se han registrado 60 desapariciones de mujeres cada mes, 4 mil 800 violaciones sexuales y mil casos de feminicidio, según datos de la Procuraduría estatal obtenidos por la organización civil Anticorrupción vía acceso a la información.


A pesar de ello, el 11 de enero de 2011 el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (integrado por dependencias federales y los institutos estatales de mujeres) se opuso a que se iniciara una investigación del feminicidio en el Edomex, y eventualmente se declarara una Alerta de Violencia de Género (AVG).

 Amparo Vargas, madre de Eva Cecilia, joven 16 años víctima de “El Coqueto” y desaparecida el 26 de noviembre de 2011, narró su vía crucis con las autoridades mexiquenses y cómo ante su inacción, ella misma y su familia prefirieron indagar por su cuenta para dar con el paradero de su hija.

 Contó cómo a petición de ella, el primero en ser interrogado fue el novio de la joven, y luego cómo recibía llamadas en las que le decían dónde podía estar su hija.

SIGUE LEYENDO

No hay comentarios: