lunes, 2 de enero de 2012

La FIP interpela a la ONU por la muerte violenta y el asesinato de 106 periodistas y trabajadores de los medios en 2011

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha interpelado al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, para que tome medidas enérgicas contra los gobiernos de los países más peligrosos para los periodistas. Este llamamiento está vinculado a la publicación de la lista anual de la FIP, en la que figuran 106 periodistas y empleados de los medios que fueron asesinados o murieron violentamente en el transcurso de 2011.



La FIP afirma que 2011 ha sido un año especialmente mortífero para los periodistas y atribuye la responsabilidad de dicha violencia a los gobiernos que no respetan sus obligaciones internacionales. En su carta (en ingles) al Secretario General de la ONU, la Federación Internacional de Periodistas pide una aplicación eficaz de las disposiciones internacionales que tratan de combatir la impunidad de los crímenes contra periodistas.

"Nos vemos forzados a constatar que la violencia mortal contra los trabajadores de la prensa no se debe solamente a los conflictos que tienen lugar en todo el mundo, sino que se relacionan más bien con ciclos regulares de persecución de los periodistas, que se convierten en objetivo y son asesinados por los enemigos de la libertad de prensa", según dice la carta de la FIP enviada por su Presidente, Jim Boumelha: "Cuando los gobiernos rehúsan reconocerlo o no muestran interés alguno en enfrentarse a esa tendencia asesina que convierte a los periodistas en objetivos, es nuestro deber y el de las Naciones Unidas recordarles su obligación de proteger a los periodistas".

SIGUE LEYENDO

No hay comentarios: