martes, 6 de diciembre de 2011

TRIBUNAL DE CONCIENCIA SOBRE LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS DE MARISELA ESCOBEDO

Con motivo del primer aniversario del Feminicidio de Marisela Escobedo, las organizaciones convocantes invitan al:

TRIBUNAL DE CONCIENCIA SOBRE LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS DE MARISELA ESCOBEDO


Fecha: viernes 16 de diciembre de 2011
Lugar: Cruz Ni una más Ciudad de Chihuahua, Chih. México
10:00 hrs.

Los tribunales representan una forma especial del grupo genérico de los llamados tribunales de opinión. Se trata de eventos de carácter público, simbólico y educativo. Mediante la exposición de casos concretos, se proponen visibilizar y denunciar ante la opinión pública la discriminación que experimentan las mujeres en diversos ámbitos de su vida privada y pública.

En América Latina y el Caribe existen diversas experiencias de tribunales de derechos de las mujeres y son un instrumento para recordar a los estados sus obligaciones respecto a los derechos de las mujeres plasmados en las convenciones y tratados internacionales.

Existen tres categorías:

PLAZAS PÚBLICAS DE DENUNCIA.- son ejercicios públicos testimoniales de denuncia. Esta se hace a través del relato de casos de violaciones de derechos frente a un conjunto de personas que después de escucharlos en sesiones públicas, elaboran las recomendaciones. (Experiencia de Viena, El Salvador, Costa Rica, etc.)

TRIBUNALES DE CONCIENCIA.- se asemeja a los anteriores. Pero además su objetivo es preservar una memoria histórica respecto de esas violaciones. (Guatemala y Ecuador)

TRIBUNALES DE DERECHO.- exposición de casos en un formato similar a un juicio, recurriendo a las garantías del debido proceso. Son situaciones que han sido conocidas previamente por los tribunales de justicia. Estos denuncian casos de violación del derecho a la igualdad consagrado internacionalmente e interpelan a la legislación y sistemas de administración de justicia locales.

Creemos que el impulso de un tribunal de conciencia sobre Marisela Escobedo permitirá la reflexión sobre el impacto de la violencia feminicida y la vulnerabilidad de l@s defensor@s de derechos humanos en el estado de Chihuahua, en el marco interpretativo de estos derechos.

El Tribunal es pedagógico y simbólico: construye, involucra, consolida y amplía la capacidad de exigibilidad en las mujeres, así como pretende contribuir a la construcción de una nueva cultura

Objetivo General.- Exigir el acceso a la justicia para los feminicidios de Marisela Escobedo y Rubi Fraire y preservar la memoria de la defensora de derechos humanos.

Metodología: presentación del caso emblemático del feminicidio de la defensora de derechos humanos Marisela Escobedo, en los que se evidencian las condiciones en que dio, la discriminación e impunidad y las diversas acciones que conforman el patrón sistemático de violación al derecho a la vida y al acceso a la justicia.

Las Organizaciones, a través de las relatoras, presentan el caso, tienen a su cargo alegatos de acusación y presentan ante el jurado y la audiencia los argumentos de hecho y derecho, además son las personas encargadas de narrar la situación de violación de derechos humanos.

El Jurado: Esta compuesto por personas defensoras de derechos humanos, de prestigio y relevancia, escuchan los relatos, fallan en conciencia y elaboran recomendaciones.

El jurado se pronunciará sobre la responsabilidad del Estado Mexicano y los servidores públicos encargados de hacer justicia en los casos de Marisela Escobedo y Rubì Fraire Escobedo.

Convocantes:

Les invitamos a:

· Sumarse como convocantes al tribunal de conciencia, enviando su aceptación al correo electrónico: investigación@cedehm.org.mx
Asistir a Chihuahua el 16 de diciembre
Realizar alguna acción de protesta en su comunidad e informar de sus actividades.

No hay comentarios: