martes, 6 de diciembre de 2011

ONU-DH y ONU Mujeres condenan el asesinato de Nepomuceno Moreno y el atentado contra Norma Andrade, activistas de derechos humanos

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) condenan enérgicamente el asesinato del Sr. Nepomuceno Moreno Núñez, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, ocurrido el pasado 28 de noviembre en Hermosillo, Sonora, y el atentado por el que resultó herida con arma de fuego el pasado 2 de diciembre la Sra. Norma Andrade, co-presidenta de la organización “Nuestras Hijas de Regreso a Casa” en Ciudad Juárez, Chihuahua. Tanto Nepomuceno como Norma se habían destacado por haber transformado el dolor por la desaparición y asesinato de su hijo e hija respectivamente, en causa de vida en favor de la justica y la promoción de los derechos humanos.

A partir de la desaparición de su hijo, Jorge Mario Moreno León, ocurrida en julio de 2010, el Sr. Nepomuceno demandó el esclarecimiento de su paradero y el castigo a los responsables. Muy recientemente, el 14 de octubre, durante el Segundo Encuentro entre el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y el Presidente de la República, el Sr. Nepomuceno expuso el riesgo que enfrentaba y entregó la documentación relacionada con la desaparición de su hijo.

Desde el asesinato de su hija, Lilia Alejandra García Andrade, ocurrido en febrero de 2001, la Sra. Norma Andrade inició su labor como defensora de derechos humanos de las mujeres, en particular, exigiendo justicia para las víctimas de feminicidio en el Estado de Chihuahua. La organización que copreside, “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”, ha recibido múltiples amenazas y actos de hostigamiento. Desde el año 2008 cuatro integrantes de esta asociación cuentan con medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Desde febrero de este año María Luisa García Andrade, hija de la Sra. Norma Andrade, y Marisela Ortiz, cofundadora junto a la Sra. Norma Andrade de “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”, radican fuera de Ciudad Juárez por razones de seguridad.

El Representante en México de ONU-DH, el Sr. Javier Hernández Valencia, sostuvo que “desde julio del presente año que el Presidente expidió el Acuerdo por el que se establecen las bases del mecanismo de protección de defensoras y defensores de los derechos humanos no contamos con avances para su implementación eficaz. Toda dilación continúa aumentando los riesgos que cotidianamente enfrentan las víctimas y las y los defensores de derechos humanos”.

Por su parte, Ana Güezmes, Representante en México de ONU Mujeres, recalcó “la necesidad de fortalecer el derecho a la justicia, garantizar la reparación del daño a las víctimas y familiares, así como desplegar acciones más eficaces para prevenir, atender, sancionar y erradicar la impunidad y la violencia, especialmente la violencia feminicida; así como asegurar la protección de los defensores y las defensoras de derechos humanos.”

ONU-Mujeres y ONU–DH instan a las autoridades a desarrollar investigaciones serias, expeditas y con la debida diligencia sobre estos hechos como medida eficaz de prevención y protección. Asimismo, exhortan a la inmediata adopción de todas las medidas indispensables para poner fin a la violencia en contra de los y las defensoras de derechos humanos que reivindican y promueven especialmente el derecho a la justicia y denuncian la impunidad. En particular, reiteran la necesidad de retomar el diálogo del gobierno con las organizaciones de la sociedad civil para crear a la brevedad un mecanismo nacional de protección eficaz que garantice la seguridad de todas las personas que se dedican a la promoción y defensa de los derechos humanos.

Finalmente, la ONU-DH y ONU Mujeres reiteran su disponibilidad para seguir trabajando conjuntamente con el Estado Mexicano en favor del respeto y protección de los derechos humanos de todas las personas.


Para más información:

ONU-DH México. www.hchr.org.mx
Rosa Gutiérrez, rgutierrez@ohchr.org

ONU MUJERES. www.unifemweb.org.mx
Nancy Almaraz, nancy.almaraz@unwomen.org

No hay comentarios: