jueves, 1 de diciembre de 2011

Mujeres reclutadas para servir al narco, nueva modalidad de trata

En NotieSe

500 mil víctimas de trata en México; mujeres son las más afectadas
Protesta activista contra presupuesto de 4 mdp para combatir este delito


Gerardo Suárez López
México DF, noviembre 30 de 2011.

Aproximadamente 800 mujeres de 12 a 17 años de edad fueron reclutadas de 2009 a la fecha por narcotraficantes para usarlas como espías contra las autoridades o como esclavas sexuales, situación que exhibe “una nueva modalidad de trata” en México, reportó la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC), por sus siglas en inglés.

En conferencia de prensa para exigir la aprobación de la nueva Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas y Delitos Relacionados, la directora regional de CATWLAC, Teresa Ulloa Ziáurriz, describió que las mujeres reclutadas como “halcones” para reportar la ubicación de los diferentes cuerpos policiacos, son enganchadas por el crimen organizado con un sueldo de mil 200 pesos semanales, cantidad que “las chavitas creen que es mucho dinero, sobre todo cuando la familia tiene necesidad”.

Otras jóvenes son entrenadas para ser sicarias o “son esclavas sexuales de los jefes de las plazas”, quienes “llegan a cometer feminicidio contra ellas” cuando se aburren de su compañía y “están apareciendo los cuerpos tres meses después de matarlas”, señaló Ulloa.

“Los criminales las llevan a “granjas” en las afueras de los estados para entrenarlas”. En Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas ocurrieron los primeros casos, pero la táctica se extendió después a Veracruz, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo y Estado de México, describió la activista.

Al respecto, en septiembre pasado la procuradora general de la República, Marisela Morales, aseguró durante el décimo primer Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores de Justicia, que la organización criminal “Los Zetas” había extendido sus operaciones al control de redes de trata de personas en Tamaulipas, Veracruz, Estado de México y en destinos turísticos de playa como Acapulco, Guerrero; Puerto Vallarta, Jalisco; y Cancún, Quintana Roo.

SIGUE LEYENDO

No hay comentarios: