miércoles, 14 de diciembre de 2011

Alertan'fast track' a ley de seguridad

Daniela Rea

Ciudad de México (14 diciembre 2011).- Legisladores y miembros de la sociedad civil acusaron a miembros de las bancadas del PRI y del PAN de violentar el reglamento de la Cámara de Diputados y pretender aprobar "fast track" la ley de seguridad nacional.

En conferencia de prensa afirmaron que ayer se publicó en la gaceta de la Cámara baja la "declaratoria de publicidad de iniciativa y minutas con vencimiento de plazo", entre ellas la reforma a la ley deseguridad nacional.

Según el reglamento si se da esa publicidad, dos sesiones después se lleva al Pleno sin necesidad de la dictaminación en comisiones, lo cual,dijeron, podría provocar que el día de mañana se discuta y se vote en "fast track" dicha legislación.

Sin embargo, los activistas y legisladores acusaron violaciones al reglamento de la Cámara de Diputados con esta estrategia.

Según explicó el petista Jaime Cárdenas, la Comisión de Gobernación solicitó a la Mesa Directiva una prórroga para dictaminar la minuta y a la fecha ésta petición no ha sido respondida.

En conferencia dijo que si no se respeta el proceso legislativo tomarían la Tribuna para evitar la aprobación.

Además, los legisladores se comprometieron a discutir la minuta junto con la Cámara de Senadores lo que tampoco se cumplió.

"La declaratoria de publicidad de ayer en la gaceta es contraria al reglamento de la Cámara de Diputados", dijo Cárdenas.

En tanto, el poeta Javier Sicilia dijo que los diputados pretenden aprobar una ley criminal que sólo da poder a los gobernadores y que esta pueda ser usada contra la ciudadanía.

Por su parte, Ernesto López Portillo, presidente del Instituto para la Seguridad y la Democracia, detalló que la iniciativa de reforma a la ley de seguridad nacional es contraria a la reforma constitucional aprobada en el pasado.

Silvano Cantú, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, exigió a legisladores aprobar una ley de víctimas, una legislación en materia de seguridad humana y un mecanismo de protección a defensores.


Silvano Cantú
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C.

No hay comentarios: