sábado, 26 de noviembre de 2011

Pronunciamiento Público. Marcha Mundial de las Mujeres Chiapas. 25 de noviembre de 2011

Hoy,hace 30 años, en el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Cariberealizado en 1981, se estableció el 25 de noviembre como el Día Internacionalde Lucha contra la violencia hacia las Mujeres. A 30 años de lucha feministacontra la violencia feminicida, las mujeres en todo el mundo seguimosdenunciando la violencia que se ejerce contra nuestros cuerpos, nuestras vidasy nuestros territorios.

Venimos a decir nuevamente quela violencia contra las mujeres no cede ni da tregua. Las mujeres seguimos siendo consideradasobjetos sexuales, objetivos de guerra, estadísticas, cuerpos a disposición,víctimas pasivas. Estamoshartas de ser asesinadasen las calles, en nuestras casas y ennuestras camas. De ser asesinadas en el fuego cruzado de esta“guerra” contra el narcotráfico. De morirpor abortos inseguros e insalubres. De morir asesinadas por lo quesomos, por lo que pensamos y por lo queluchamos.

Denunciamosque la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones se enraíza enel sistema capitalista patriarcal, que la naturaliza, la invisibiliza y lasostiene. Garantiza la impunidad para que las mujeres sean asesinadas amansalva, con saña y crueldad. Empobrece a las mujeres, disputándolessus recursos naturales, haciéndolas dependientes de programas asistenciales quereproducen sus papeles femeninos tradicionales. Encarcela y lleva a la muerte a las mujeres que deciden sobre suscuerpos. Persigue, descalifica y asesina a las luchadoras sociales y a todaslas mujeres que se atreven a romper el silencio. Avala quela única normatividad válida sea estar ennuestras casas, emparejadas, sin ningún asomo de disidencia personal y sexual. Y también permea a las organizaciones y movimientos sociales,cuando se hacen cómplices de la violencia sexual que se ejerce desde la “izquierda”.

Eneste día internacional de lucha contra la violencia hacialas mujeres, las organizaciones de mujeres y colectivos feministas queintegramos la Marcha Mundial de las Mujeres exigimos:

El cese al terrorismo de estado de Felipe Calderón que sacude al país desde hace cinco años, incrementando la violencia política y feminicida contra las mujeres.
El castigo a los responsables intelectuales y materiales de los feminicidios de nuestras compañerasBety Cariño, Maricela Escobedo, Josefina Reyes, Susana Chávez, Digna Ochoa, Felicitas Martínez, Teresa Bautista, Marcela Yarce, Rocío González, Alí Cuevas, entre muchas más.

Justicia para las más de 12,000 mujeres asesinadas por la violencia feminicida en los últimos diez años y aparición con vida de las mujeres desaparecidas.
Alto a la criminalización del derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, enfrentando a las mujeres a la cárcel y a la muerte. Exigimos que los gobiernos y las iglesias dejen de imponer sus dogmas para convertirlas en leyes.

El cese a la persecución y hostigamiento en contra de luchadoras sociales y defensoras de derechos humanos, particularmente de Reyna Ramírez Sánchez, integrante del Colectivo Obreras Insumisas y de las integrantes de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, que han sufrido amenazas y allanamientos en sus oficinas en días pasados.

El cese a toda violencia sistemática contra las mujeres, ocasionada por las desigualdades estructurales características del sistema patriarcal, capitalista, racista, clasista, heteronormativo y lesbofóbico.

Saludamosal Octavo Encuentro Internacional de la Marcha Mundial de las Mujeres que serealiza en estos momentos en Filipinas. Nos sumamos al activismo feminista sinfronteras, dónde mujeres de todo el mundo estamos denunciando, exigiendo,luchando y levantando la voz contra las injusticias y desigualdades de estesistema patriarcal capitalista. Manifestamos nuestro reconocimiento ysolidaridad con todas las mujeres, en su diversidad de pensamientos, de luchasy de convicciones.

No nos callaremos, seguiremos levantando la voz y luchando por la justicia hastaencontrarla. Tampoco olvidaremos, porque el olvido desconoce la historia, laimpunidad y las injusticias. Hoy más que nunca seguiremos marchando hasta quetodas seamos libres y hasta que no exista ninguna mujer asesinada más.

¡Basta de Feminicidios, Basta deImpunidad!
¡Ni una mujer menos, ni una asesinadamás!
¡Justicia para nuestrasmuertas!
¡Alto a la militarización!
¡Libertad presas políticas!
¡Por el derecho a decidir!

Marcha Mundial de las Mujeres Chiapas, ColectivoFeminista Mercedes Olivera, Colectiva Lésbica Feminista Autónoma LESBrujas, Centro Hemisférico de Performance y Política, Grupo de Mujeres de San Cristóbal, Mujeresde Maíz en Resistencia, Colectivode Empleadas Domésticas de los Altos de Chiapas, Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente, K’inal Antsetik, Red por losDerechos Sexuales y Reproductivos Chiapas, Red de Mujeres SindicalistasChiapas, Grupo de Solidaridad Activa con las Mujeres en Resistencia.

No hay comentarios: