sábado, 26 de noviembre de 2011

Claves para el tratamiento periodístico de la violencia contra las mujeres

por Bethsabé Huamán

En ocasión de conmemorarse el 25 de noviembre como el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, me parece importante recordar a la prensa y al periodismo en general, formas conscientes y serias de abordar los casos de violencia que se viven día a día en nuestro país, para evitar el sensacionalismo y la re-victimización.

Van estos puntos a considerar para quienes estén interesados en aportar con su granito de arena a erradicar la violencia hacia nuestras hermanas, madres, hijas, parejas, amigas, mujeres de nuestra patria y del mundo.

En todas las noticias que elabore sobre violencia sexual incluya información clave: cómo denunciar, rutas de atención, centros de ayuda.

Siempre que haya pruebas de su culpabilidad, identifique al agresor, póngalo en evidencia, de esta manera recibirá la sanción social que merece y otras mujeres estarán advertidas de su proceder.

Proteja a la víctima, es importante proteger su identidad, en la mayoría de casos es mejor no identificarla; solicite autorización para difundir información personal sobre ella.

Nunca está de más señalar cuáles pueden ser las actitudes o situaciones que ponen en riesgo a la mujer en una relación violenta para ayudarla a tomar conciencia.

No informe únicamente de agresiones sino también de leyes contra maltratos para
evitar ofrecer una imagen de impunidad y de falta de respuesta oficial. En ese sentido, se debe propiciar el seguimiento sobre la noticia e informar de las sanciones respectivas o demandar que las sanciones se cumplan.

SIGUE LEYENDO

No hay comentarios: