miércoles, 9 de noviembre de 2011

Por segundo año consecutivo, el Estado mexicano realiza actuaciones para simular el cumplimiento de la Sentencia de “Campo Algodonero”

Difusión Cencos México D.F., 4 de noviembre de 2011

Boletin de Prensa



ANAD / CEDIMAC / Red Ciudadana de NO Violencia y Dignidad Humana

Atención jefes de información, fuente de derechos humanos, organizaciones de la Sociedad Civil, corresponsales internacionales:
• El 7 de noviembre se organiza un evento para “ofrecer disculpas y reconocer su responsabilidad”, al que no acudirán las familias de Claudia Ivette, Laura Berenice y Esmeralda.

El 10 de diciembre de 2009 fue publicada la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) sobre el caso “González y otras Vs México” conocido también como “Campo Algodonero”.

Los resolutivos 16 y 17 de esta resolución establecen que el Estado mexicano deberá hacer un Acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional, en honor a la memoria de Laura Berenice Ramos Monárrez, Esmeralda Herrera Monreal y Claudia Ivette González, el cual debe realizarse en la misma ceremonia que se devele el “monumento en memoria de las mujeres víctimas de homicidio por razones de género en Ciudad Juárez”, en el predio conocido como Campo Algodonero.

En virtud de que el resolutivo 17 de la sentencia establece que el monumento es “en memoria de las mujeres víctimas de homicidio por razones de género en Ciudad Juárez” y no únicamente para las víctimas del caso, existe un acuerdo suscrito entre el Subsecretario de Gobernación de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, las familias y sus representantes, para diseñar un mecanismo para incorporar los nombres de todas las víctimas desde 1993 y cuando menos hasta el año 2006.

Sin embargo, el subsecretario de Gobernación, Felipe Zamora, ha ignorado dicho acuerdo y se ha negado a que los nombres de todas las víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez sean incluidas en el memorial. A pesar, de que las organizaciones representantes de las familias han proporcionado la información e iniciado un proceso de consulta con las familias de las víctimas.

SIGUE LEYENDO

No hay comentarios: