sábado, 12 de noviembre de 2011

Manifiesto tuitero contra la violencia a los usuarios de las redes sociales en México.

A la comunidad internacional, usuarios de las redes sociales, blogueros del mundo, medios de comunicación y organismos mundiales y multilaterales:



Nosotros, los tuiteros y usuarios de los hashtags del noreste de México (#reynosafollow, #nuevolaredo #matamoros #tamaulipas #mier, entre otros), lanzamos este manifiesto al mundo para pronunciarnos ante el asesinato de uno de nuestros compañeros, usuario de las redes sociales y amenazado por un grupo de narcotraficantes, ocurrido en la madrugada de hoy en la ciudad de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas. Con el horror que nos ha provocado, repudiamos este hecho criminal, lo condenamos y exigimos justicia ante el silencio nacional que ya se cierne sobre él, lo que augura una posterior etapa de olvido e impunidad.

Este asesinato es el cuarto en una lista contra tuiteros y blogueros que se ha incrementado en menos de dos meses. Los dos primeros ocurrieron el 13 de septiembre y correspondieron a una pareja colgada de un puente peatonal, que fue acusada de publicar en las redes sociales denuncias contra el crimen organizado. La tercera muerte ocurrió el 25 de septiembre, cuando una mujer periodista fue decapitada y dejada en un espacio público, con un mensaje en el que se amenazaba a los usuarios de las redes sociales por denunciar a los traficantes mexicanos de la muerte.




La falta de información originada por el silencio de la prensa y de los medios locales, las autoridades municipales de distintos niveles, así como los constantes abusos y la violación a los derechos humanos por parte de fuerzas policiacas han llevado a muchísimos ciudadanos a informarse y a prevenirse por medio de las distintas redes sociales (Twitter, Facebook, etc), chats y blogs ciudadanos. Esta nueva forma de comunicación dista mucho de la diversión y la libertad de las que se goza en otros países. En el noreste de México, esos medios se han convertido en una forma de protección, autogestionada por los ciudadanos para difundir y denunciar esos hechos violentos derivados de las pugnas entre los diversos grupos criminales y las diversas instituciones nacionales encargadas de la seguridad.



En ese contexto, queremos hacer manifiesto:

1. Que el clima de violencia, la censura y los abusos de las autoridades continúan en las zonas fronterizas del noreste de nuestro país, en sitios como Reynosa, Laredo, Matamoros y Mier, por lo que existe un alto riesgo en la vida de cada uno de los ciudadanos residentes en esas partes de la tierra mexicana.

2. Que la llamada guerra contra el narcotráfico o lucha contra el narco, lanzada en 2006, es una ofensiva militar y policial que no ha servido para frenar la ola de violencia que azota a nuestro país y que ya ha cobrado la vida de miles de personas, en muchos casos no vinculada con la narcoactividad.

3. Que el despliegue de elementos militares en estas zonas han puesto en evidencia que las distintas fuerzas policiales de México no han podido controlar las llamadas zonas en conflicto.

4. Que es evidente que no se tienen ni los mecanismos de inteligencia ni las estrategias o los apoyos políticos para librar ese combate. Al menos, no mediante el uso directo de las fuerzas armadas en labores de seguridad y combate contra la narcoactividad.

5. Que los medios de comunicación (locales, estatales o de alcance nacional) se encuentran silenciados ante diversos intereses o amordazados por los grupos criminales.

6. Que no existe un sistema de justicia que brinde las condiciones para atender de manera clara y apropiada las denuncias de los ciudadanos, hacer las investigaciones necesarias, esclarecer los crímenes que se cometen y llevar a sus hechores hasta los tribunales de justicia para someterlos a juicio y alcanzar justas condenas y retribuciones para las víctimas.

7. Que, al final de todo, nos sentimos desprotegidos ante semejantes atrocidades y que tenemos miedo, porque la guerra ahora ya ha cobrado víctimas hasta en el ciberespacio, que es el elemento donde nos movemos.

SIGUE LEYENDO

No hay comentarios: