viernes, 18 de noviembre de 2011

"Los alcances de la justicia supranacional en México: Un reto interdisciplinario"

La Asociación de Familiaresde Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los DerechosHumanos en México, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal,la Universidad Autónoma de Guerrero y la Universidad Autónoma de laCiudad de México y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción deDerechos Humanos

CONVOCAN AL FORO:

"Los alcances de la justicia supranacional en México: Un reto interdisciplinario"

A realizarse el 25 de Noviembre del 2011 a las9:30 en la sala Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos delDistrito Federal

Programa

Inauguración 9:30 a 10:00

Luis González Placencia, Presidente de la Comisión de Derechos Humanosdel D.F.*

Tita Radilla/ Julio Mata, Asociación de Familiares y Víctimas deViolaciones a los
Derechos Humanos AFADEM

Evangelina Sánchez, Profesora- Investigadora de la UACM.

MESA 1. ¿Hacia la reedición del autoritarismo en México? Los límitesde la alternancia en materia de justicia y contra la impunidad, ¿12 AÑOSPerdidos?

El año 2000 marcó el paradigma de la alternancia política que ha asumidoposiciones contradictorias con respecto al tema de los aparatos dejusticia; primero con la fallida actuación de la FEMOSPP, después, hamostrado los excesos de una guerra con 40 mil personas asesinadas y eluso del ejército para tareas de seguridad pública. Así como laresistencia del ejecutivo a respetar los Convenios Internacionales. Unlegislativo errático y dividido, además de una Suprema Corte que necesitapresión social para ejercer su papel.

¿Cuáles han sido los alcances de la alternancia política en México?¿Cuál es el balance acerca de los gobiernos de la alternancia conrespecto al respeto de los derechos humanos? ¿Han existido cambiosrelativos al ejercicio de la justicia antes y después de la alternancia?¿Cuáles son los rezagos en materia de justicia? ¿Podemos hablar delarraigo de una cultura de la impunidad y la corrupción mexicana heredadadel pasado? ¿Estamos caminando hacia la reedición de un Estadoautoritario?

Presentadora:

Claudia E. G Rangel Lozano.
Unidad Académica de Filosofía y Letras
Universidad Autónoma de Guerrero

Conferencista:

10:00 a 10:40
Mariclaire Acosta
Centro de Investigación y Docencia Económica

MESA 2 LOS ALCANCES DE LA JUSTICIA SUPRANACIONAL EN MÉXICO.ANÁLISIS COMPARATIVO DE LAS SENTENCIAS AL ESTADO MEXICANO POR LACoIDH.

El aparato de justicia nacional ha mostrado sus límites al no ejercersanciones y mantener caducas estructuras que van desde jueces,ministerios públicos que no atienden las pruebas y ofrecen círculo deprotección a través del fuero militar. La lucha por evidenciar loslímites de la justicia nacional ha llevado a las organizaciones dederechos humanos por el nuevo rumbo de denunciar ante la ComisiónInteramericana de Derechos Humanos y de ahí un largo proceso quedesemboca en la CorteIDH, tribunal que ha revisado algunos casosparadigmáticos de violaciones a los derechos humanos, por los cuales haemitido sanciones contra el Estado Mexicano.

¿Cuáles son las coincidencias de las cuatro sentencias de la CoIDH encuanto al aparato de justicia mexicano? ¿Cuál es el contexto en el queocurre cada uno de los hechos denunciados? ¿Cuáles son las reticenciaspolíticas de los gobiernos de la alternancia para acatar las sanciones?¿Cuáles son los alcances de las recomendaciones y posteriores sentenciasal Estado mexicano? ¿Existen deficiencias legislativas para acatarlas?¿Existe voluntad política del gobierno de la alternancia paracumplirlas?

Moderador:

Alan García
Oficina del Alto comisionado de la ONU

Conferencistas:

caso: Rosendo Radilla Pacheco
10:40 a 11:00
Sergio Méndez Silva
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos

11:00 a 11:20
Julio Mata
AFADEM

Caso: Campo Algodonero (Mujeres desaparecidas, Chihuahua)
11:20 a 11:40
Karla Michel Salas
ANAD, Asociación Nacional de Abogados Democráticos

Caso: Valentina Rosendo e Inés Fernández Ortega
11:40 a 12:00
Abel Barrera H.
Centro de Derechos Humanos: TLACHINOLLAN

12:00 a 12:20
Alejandra González
Comisión de Derechos Humanos del D.F.

Caso: Campesinos ecologistas de la Sierra de Petatlán, Guerrero:Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera.

12:20 a 13: 00
Jimena Camacho Torres.
Periodista

13:00 a 13:20
José Rosario Marroquín
Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez.

13:20 a 13:50

Sesión de preguntas y respuestas.

13:50 a 15:00

Comida

MESA 3. REPARACION INTEGRAL DEL DAÑO. ATENCION Y ACOMPAÑAMIENTOPSICOSOCIAL.

Resultado de los crímenes perpetrados por el Estado, los daños causadoscontra los disidentes y la población civil son profundos y dolorosos. Lareparación integral del daño se refiere a las acciones que el Estadodeberá asumir para intentar subsanar las atrocidades cometidas.

La búsqueda de la verdad y el ejercicio de la justicia conforman elcentro de esta reparación. En el caso de la desaparición forzada depersonas se trata de establecer cuál es el paradero de las personas, estodebería estar acompañado con la determinación de encontrar y juzgar a losautores intelectuales y materiales por los crímenes cometidos.

Al mismo tiempo, la reparación integral es relativa al resarcimiento deldaño moral primero, y después a la indemnización económica, por laspérdidas sufridas de parte de las víctimas de la violencia de Estado. Laatención y el acompañamiento psicosocial son muy importantes pararestablecer la salud mental y física de los afectados.

¿Qué se entiende por reparación integral del daño? ¿Qué es la atencióny acompañamiento psicosocial? ¿Cuál ha sido el papel de las asociacionesciviles con respecto a la atención de las víctimas en sus dolenciasfísicas y emocionales? ¿El Estado y sus instituciones han efectuado estareparación a las víctimas? ¿Cuál es la percepción de las víctimas en lorelativo a la reparación del daño? ¿Cómo conciben la reparación moral?¿Qué tan adecuados o pertinentes se consideran los tratamientos queaplicó la Femospp, como son las constelaciones familiares?

Moderador:

Julio Mata Montiel
AFADEM- FEDEFAM

15:00 a 15:20
Ximena Antillón
FUNDAR. Centro de Análisis e Investigación. Acciones colectivas en laReconstrucción de la Memoria Histórica.

15:20 a 15:50
Evangelina Sánchez Serrano/ Claudia Rangel Lozano.
UACM/ UAFyL- UAG

15:50 a 16:10
Valeria Moscoso
Comisión Mexicana de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos

16:10 a 16:35
Sesión de preguntas y respuestas.

16:35 a 17:00
Receso

MESA 4. LA VIOLENCIA DE ESTADO, EL EJÉRCITO MEXICANO Y LA VIOLACIÓN A LOSDERECHOS HUMANOS.

Entre el Estado y el ejército mexicano se ha establecido una relación decontubernio que consiste en mantener el fuero militar a cambio delresguardo de la seguridad interior en el contexto de la irrupciónguerrillera. Esta relación, si bien ha frenado la emergencia eventual deun golpe de Estado, ha incidido en un ejercicio represivo contundentecontra la disidencia política.

El reciclaje de militares que ejercieron el mando de la represión contradicha disidencia en los setenta, ahora asumen tareas del combate alnarcotráfico: ¿Posibilitará el acceso a la verdad y la justicia o sonuna expresión de la impunidad enraizada en la cultura política mexicana?¿Es viable el rompimiento del pacto de impunidad entre el Ejecutivofederal y y las fuerzas armadas? ¿Cuál es y cual debiera ser el sentidode la labor del ejército en nuestro país? ¿El combate contra elnarcotráfico y la delincuencia organizada debe seguir haciéndose medianteel uso del ejército? ¿La posibilidad de que los militares sean juzgadospor tribunales civiles permitirá un mayor acceso a la justicia? ¿Cuál esla reacción que ha provocado la impunidad de las violaciones a losderechos humanos en la denominada guerra sucia de los setenta en laactualidad?

Moderador:

José Antonio Guevara
Comisión de Derechos Humanos del D.F.

17:00 a 17:20
José Luis Piñeyro
Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco.

17:20 a 17:50 hrs
CarlosFazio
UACM

17:50 a 18:10hrs

18:10 a 18:30 hrs
Sesión de preguntas y respuestas.

18:30 a 19:00hrs
Clausura

No hay comentarios: