lunes, 10 de octubre de 2011

Pronunciamiento de la Academia Mexicana de Estudios de Género de los Hombres

Como parte de los trabajos del V Congreso de la Academia Mexicana de Estudios de Género de los Hombres (AMEGH) realizado en la ciudad de Puebla, México, los pasados 28, 29 y 30 de septiembre, se acordó dar a conocer el siguiente pronunciamiento de producción colectiva:

Los hombres y mujeres que trabajamos por la equidad de género y las personas que queremos tener vidas más sanas y plenas con nuestras familias, personas queridas y en todos los contextos de nuestra sociedad mexicana, manifestamos nuestro rotundo rechazo a la situación de violencia, pobreza, desempleo, corrupción e impunidad que en los últimos años se han agravado en el país y que nos impide caminar hacia relaciones más humanas, dignas y con un futuro mejor.

1. EN CONTRA DE LAS VIOLENCIAS. Nos manifestamos en contra de los más de 50 mil muertos en el país que son producto del ineficaz combate al crimen organizado, contra de la corrupción de las fuerzas gubernamentales y de la violación de los derechos humanos de muchas mexicanas y mexicanos a causa de este conflicto; nos manifestamos contra los feminicidios que siguen ocurriendo en diversas regiones de nuestro país y nos solidarizamos con todas la víctimas de la violencia social reciente. Nos manifestamos contra de la hegemonía del capitalismo patriarcal que sustenta a la “razón masculina” y que impone la dominación económica-política y de género, por medio de diversas expresiones de violencia, a diferentes niveles sociales y hacia diversos grupos poblacionales.

2. EN CONTRA DE LAS ACTUALES CONDICIONES SOCIALES Y DE VIDA EN EL PAIS. Nos manifestamos contra las condiciones sociales del país que han generado la desesperanza de muchos jóvenes, hombres y mujeres, que han sido recientemente etiquetados como “Ninis” por los propios responsables de generar opciones de trabajo y desarrollo. Estas mismas condiciones sociales se vinculan con un progresivo empobrecimiento y marginación de millones de personas, las cuales se han visto orilladas a la sobrevivencia, profundizando así las agresiones que muchos hombres ejercen hacia sí mismos, sus familias y hacia otros hombres y mujeres. Nos manifestamos en contra de los retrocesos políticos en nuestro país, los cuales nos auguran un futuro con mayor sufrimiento para las mayorías.

3. EN CONTRA DE LA VIOLACION DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES. Nos manifestamos contra todas las acciones personales e institucionales que se llevan a cabo a lo largo del país y que menoscaban el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre la gestación de un producto o no en sus cuerpos, ya sea como víctimas de delitos o por decisión personal. Nos manifestamos contra las acciones que discriminan, hostigan, violentan o coartan el derecho de las mujeres a transitar libremente y de forma segura por cualquier espacio público y a cualquier hora del día, independientemente de su apariencia, forma de vestir, edad o condición social.

4. A FAVOR DE UNA MEJOR VIDA EN MÉXICO. Los hombres y mujeres que tratamos de construir nuevas formas de ser personas, nos manifestamos por la paz social, por la construcción de formas de relacionarnos sin violencia, por una cultura de paz y negociación de los conflictos; por la generación de los cambios estructurales que permitan una mejor distribución de la riqueza y por la mejora de condiciones de vida en general, evitando sólo paliar la pobreza en algunos grupos. Nos manifestamos por romper el silencio cómplice que permite la realidad actual; nos manifestamos por un futuro mejor para nuestro país, nuestras sociedades, nuestras comunidades y familias; por un futuro mejor para todas las personas independientemente de su sexo, género, edad, orientación sexual, clase, condición social, raza, etnia, o cualquier otra identidad. Nos manifestamos a favor de la solidaridad económica y social, la honestidad política, la paz en el país, el desarrollo de nuestra nación y por la equidad entre todos los hombres y todas las mujeres.

No hay comentarios: