miércoles, 26 de octubre de 2011

Mucho gasto y resultados inciertos. El costo creciente de nuestra Policía Federal

Este documento describe el gasto de la Secretaria de Seguridad Publica Federal (SSP) a lo largo de la última década, con especial énfasis en los últimos años. Aunque existen grandes dificultades de medir gastos contra resultados, presentamos una descripción que permite: a) dimensionar la cantidad de recursos erogados, b) identificar hacia donde se orientaron los gastos y c) incursionar en evaluaciones primarias acerca de qué se obtuvo con este gasto.

Las principales conclusiones que se extraen son:

• El gasto de esta Secretaria ha sido el de mayor crecimiento entre todas las dependencias ligadas a la seguridad en los últimos años.
• La Policía Federal (antes la Policía Federal Preventiva) consume entre dos tercios y tres cuartas partes de los recursos de la SSP.
• El crecimiento del gasto por empleado ha sido dramático a lo largo de los últimos años.
• Hay poca claridad en el uso gasto y en la forma y los objetivos que se quieren lograr. A pesar que las metas de la Secretaria han sido impulsar plataformas tecnológicas, capacitaciones y coordinaciones operativas, la gran mayoría de los recursos fueron para gastos de burocracia, fundamentalmente salarios y recursos humanos.
• Los resultados que la Secretaría reporta son generalmente actividades realizadas, pero no hay evidencia sustantiva acerca de la eficacia alcanzada. Por ello, no se puede apreciar con claridad qué se ha obtenido con tanto gasto.
• En un ejercicio de aproximación entre gasto ejecutado y resultados en el combate contra la inseguridad –el objetivo primario de la policía– no se aprecian aún logros importantes.
• El costo de la policía federal en México es superior al de otros países de la región o con problemas de inseguridad comparables. Dado que los salarios de los efectivos policiales no son muy altos y el gasto en general sí lo es, se concluye que la SSP tiene un gasto muy alto en contrataciones, adquisiciones, administración, cargos ejecutivos y subsidios, entre otros.

SIGUE LEYENDO

No hay comentarios: