miércoles, 5 de octubre de 2011

¿INJERENCIA DEL VATICANO EN LA SCJN? Desplegado en La Jornada

Al afirmar que la resolución de la SCJN, de no declarar la inconstitucionalidad de las reformas en Baja California y San Luis Potosí, fue gracias a una llamada del Papa Benedicto XVI, la jerarquía católica desconoce la autoridad moral de los ministros y ministras y los coloca en una posición bastante deleznable, como lo hizo cuando los acusó de haberse dejado “maicear” por el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubon.

El Vaticano y la jerarquía eclesiástica mexicana ya desmintieron esta afirmación del obispo de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías. ¿Quién está diciendo la verdad?
De este hecho nos surgen las siguientes consideraciones:

1 -Si la afirmación del obispo Guerrero es falsa, nuevamente se trata de un abuso del poder simbólico que sigue ostentando la jerarquía católica, que en el reciente debate acerca del aborto no escatimó ningún recurso ni ninguna estrategia para imponer su posición moral de condena a las mujeres que se ven en la necesidad de recurrir al aborto.

2 -Si la afirmación del obispo Guerrero es cierta, se trataría de una seria injerencia en la soberanía política mexicana, un serio problema diplomático entre una autoridad extranjera representante de una religión y el gobierno mexicano. Esta injerencia podría interpretarse como una debilidad del Estado laico mexicano que ha dado lugar a este tipo de acciones.

En todo caso sea cierta o sea falsa, esta afirmación pone en evidencia la agresiva cruzada de la jerarquía católica en contra del carácter laico del Estado mexicano, sobre todo cuando se trata del derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad.

La amenaza, la descalificación y la arrogancia han caracterizado la actitud de la jerarquía siempre que se debaten temas relacionados con la autonomía de las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos y el derecho de las mujeres a decidir la interrupción de un embarazo que no buscaron y que no desean llevar a término.

En sus desesperados intentos por continuar imponiendo su agenda moral conservadora, la jerarquía católica pasa por encima de la evidencia científica, de las leyes mexicanas y del Estado laico. Asimismo, ignora deliberadamente sus mismos preceptos, pues el Código de Derecho Canónico, la ley interna de esta Iglesia, acepta misericordiosamente circunstancias en las cuales las mujeres que recurren al aborto no pueden ser excomulgadas.

Hacemos un llamado a la feligresía católica, a la ciudadanía consciente, a tomadores de decisión, para que no permitamos que estos intentos de vulnerar nuestros derechos sigan teniendo cauce en un país herido por la violencia y la desesperanza.

Y reconocemos la congruencia y el valor de los ministros Franco, Sánchez Cordero, Zaldívar Lelo de Larrea, Silva meza, Cossío Díaz, Valls Hernández y Aguilar Morales, quienes supieron ponerse por encima de amenazas e insultos y reafirmaron su compromiso con los derechos humanos de las mujeres”. Firman, entre otras organizaciones, Católicas por el derecho a decidir; Colectivo Sinergia; Red Nacional de Católica Jóvenes

No hay comentarios: