lunes, 3 de octubre de 2011

CIDH CONCLUYE VISITA A MÉXICO

Ciudad de México, 30 de setiembre de 2011 – La Relatoría para México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una visita de trabajo a México entre el 26 y el 30 de setiembre de 2011. La delegación estuvo integrada por el Relator de la CIDH para México, Comisionado Rodrigo Escobar Gil, la coordinadora de la Región Mesoamérica, Isabel Madariaga, y la especialista en derechos humanos Fiorella Melzi.

La delegación sostuvo reuniones con el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza y los Ministros Arturo Zaldívar Lelo Larrea y Sergio Salvador Aguirre Anguiano; la Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibañez; el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora; el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna; el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Plascencia y el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo y sus correspondientes equipos de trabajo.

El Relator de la CIDH para México valora el compromiso anunciado por el Presidente de dar pleno cumplimiento en lo que resta de su mandato a las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra México (Casos Campo Algodonero; Rosendo Radilla; Inés Fernández Ortega; Valentina Rosendo Cantú; y Cabrera García y Montiel Flores). Igualmente, el Relator valora los importantes esfuerzos realizados por el Estado para alcanzar soluciones amistosas de casos en trámite ante la Comisión. Durante la visita se celebraron seis reuniones de trabajo sobre casos y medidas cautelares en trámite ante la Comisión y una medida provisional en trámite ante la Corte, en las que se alcanzaron avances significativos.

Asimismo, se celebraron reuniones con organizaciones no gubernamentales de derechos humanos y con el Representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en México, Javier Hernández Valencia.

SIGUE LEYENDO

No hay comentarios: