viernes, 2 de septiembre de 2011

Comunicado de Familias de Desaparecidos en Coahuila

Comunicado que familias depersonas desaparecidas hicieron público el domingo 28 de domingo en laPlaza de Armas en Saltillo en el marco del Día Internacional delDesaparecido a conmemorarse el próximo 30 de agosto.

“Porustedes, por todos y todas que son nuestros desaparecidos(as)seguimos nuestra búsqueda incansable”.

Saltillo, Coahuila, 28 de agosto de 2011


El 30 de agosto se conmemora el Día Internacional del Desaparecido, undía que para nosotros y nosotras, familiares de personas desaparecidas demanera forzada, es un día como cualquier otro, desde que ellos y ellas noestán con nosotros, es decir, un día de sufrimiento, angustia,desesperación, un día más de tortura sin saber de nuestros seresqueridos.

Hoy seguimos y seguiremos exigiendo la presentación con vida de nuestrosdesaparecidos y desaparecidas, exigiendo acceso a la justicia y medidasde no repetición. Seguiremos nombrándolos, arreglando sus cuartos,poniendo su plato en la mesa donde quiera que estén; queremos reiterarlesque los estamos buscando y que no descansaremos hasta encontrarlos.

Lamentamos profundamente la situación que hoy vive Coahuila, derivado dela negligencia, incompetencia e incapacidad de un gobierno lejano a losproblemas de fondo, un gobierno que hoy se encuentra desenmascarado antela opinión pública nacional e internacional por sus cuestionables manejosen materia de finanzas, mismos que fueron y siguen siendo solapados porel Congreso local.

Condenamos el aumento en las ejecuciones, secuestros, extorsiones,desplazamiento, trabajo y desapariciones forzadas y que, a pesar de quesigue aumentando de forma abrumadora esta dramática realidad de terror,la actitud de los gobiernos federal y estatal se enfoca en cubrir su malaadministración.

En Coahuila se han documentado 194 casos de personas desaparecidas demanera forzada, mismos que desde que se cometieron siguen en la impunidadgenerada por la indolencia, corrupción, colusión y comisión por parte delos Gobernadores y de la Fiscalía General del Estado deCoahuila.

En FUUNDEC hemos recorrido un largo camino, un camino en el que nosencontramos con la verdadera cara del sistema de justicia mexicano, conlos verdaderos intereses de quienes dicen son nuestros representantes;nos hemos encontrado con infinidad de obstáculos y muros en el camino dela justicia, desde físicos y emocionales hasta los trámitesadministrativos para tratar, hasta ahora en vano, de tener acceso a lajusticia, que pareciera desapareció junto con nuestros seres queridos.Hoy también la JUSTICIA se suma a la lista de desaparecidos en nuestroestado y en el país entero.

Sin embargo, en este camino de dolor y de impotencia, nos encontramos conpersonas, organizaciones nacionales e internacionales y movimientossociales que se solidarizan con nuestras familias ante la graveproblemática que vivimos en Coahuila. Hoy podemos de decir con gusto queellas y ellos son nuestro apoyo y quienes nos acompañan en esta búsquedaincansable por la presentación con vida de nuestras y nuestrosdesaparecidos.

Las familias ahora organizadas en FUUNDEC, ante la incapacidad delgobierno de Coahuila, con quien hemos sostenido más de 11 reuniones conservidores públicos de alto nivel, Gobernador y Fiscal General, sinresultados favorables, nos dimos la tarea en mayo de 2010 de conseguiruna audiencia con la Procuraduría General de la República y la Secretaríade Gobernación a fin de presentarle la grave problemática que vivimos enCoahuila con las desapariciones forzadas y la impunidad en suinvestigación. Finalmente, después de un año de haber solicitado demanera colectiva el derecho a audiencia, el pasado 29 de julio del 2011se concretó la reunión con dichas dependencias. Y ¿cuál fue la respuestaque encontramos? Evasión, simulación, promesas de políticos que hastaahora han quedado en eso.

La desaparición forzada de personas es un problema de relevancia social,razón por lo que solicitamos a la Procuraduría General de la Repúblicaque en el ejercicio de sus facultades atraiga nuestros casos, además lesrecordamos el estado de indefensión en el que nos encontramos frente alos gobiernos locales, que pareciera no les importan nuestroscasos.

Por lo anterior exigimos:

Al Congreso de Coahuila antes de dejar su cargo:

1. La decencia de pronunciarse por el alarmantenúmero de personas desaparecidas y la deficiencia de la Fiscalía Generaldel Estado

Al gobierno Federal le reiteramos nuestras solicitudes:

1. Atención integral de casos, con un programaemergente de búsqueda, en lo inmediato. La Convención Americana sobreDerechos Humanos establece en su artículo 5 el Derecho que tiene todapersona a su integridad personal; el 6º, prohíbe expresamente laesclavitud; y el 7º garantiza la libertad de todas las personas. Todosestos artículos y derechos que forman parte de la legislación nacional,por disposición directa del artículo 133 constitucional,

2. Atracción federal inmediata de todos loscasos,

3. Creación de una subprocuraduría especial parapersonas desaparecidas: que no repita las mismas deficiencias de otras yaconocidas,

4. Protocolo de investigación, homologado a todala república,

5. Programa federal de atención a los familiaresde las personas desaparecidas, con base a cuatro derechos fundamentales:a la Salud, a la Educación, a la Vivienda y al Trabajo,

6. Aceptar las propuestas del grupo de trabajo dela ONU para desapariciones forzadas, en lo conducente.

A la comunidad nacional e internacional:

1. Atender nuestra acción urgente, para laatracción inmediata de todos los casos de desaparición forzada.

2. Se sumen a nuestra demanda y búsquedaincansable para localizar a nuestros seres queridos.


Atentamente



“Con una incansable búsqueda”



FUERZAS UNIDAS POR NUESTROS DESAPARECIDOS (AS) ENCOAHUILA

No hay comentarios: