miércoles, 13 de julio de 2011

RELATORÍA DE LA CIDH SOBRE TRABAJADORESMIGRATORIOS REALIZA VISITA A MÉXICO

http://www.cidh.org/Default.htm

Washington, 13 dejulio de 2011 – La Relatoría sobre Trabajadores Migratorios y Miembros de susFamilias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará unavisita a México entre el 25 de julio y el 2 de agosto de 2011, en atención a lainvitación del Gobierno. Será la segunda visita de esta Relatoría a México,tras una realizada en 2002.

En el marco de lavisita, la Relatoría observará la situación de los derechos humanos de laspersonas migrantes en México. Con ese objetivo, la delegación se entrevistarácon autoridades gubernamentales de los diferentes niveles (federal, estatal ylocal); con organizaciones internacionales, tales como la Oficina del Alto Comisionadode las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Oficina del AltoComisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y laOrganización Internacional para las Migraciones (OIM); así como conrepresentantes de la sociedad civil.

La Relatoría visitaráCiudad de México, Distrito Federal; Oaxaca e Ixtepec, Estado de Oaxaca;Echegaray, Tapachula y Ciudad Hidalgo, Estado de Chiapas, Veracruz y TierraBlanca, Estado de Veracruz; Reynosa y San Fernando, Estado de Tamaulipas. Ladelegación estará integrada por el Relator para Trabajadores Migratorios yMiembros de sus Familias, Comisionado Felipe González; el Secretario Ejecutivode la CIDH, Santiago A. Canton, y Alvaro Botero, abogado especialista de dichaRelatoría.

La Relatoría agradecela cooperación brindada por el Gobierno de México, las organizaciones nogubernamentales, las organizaciones internacionales y otras instituciones de lasociedad civil en la planificación y preparación de esta visita.

Para mayor informaciónacerca de las actividades de la visita, así como para participar en lasreuniones con las organizaciones de la sociedad civil, por favor escribir uncorreo electrónico a Álvaro Botero: abotero@oas.org

La CIDH es un órganoprincipal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyomandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre DerechosHumanos. La Comisión está integrada por siete miembros independientes que sedesempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular yque son elegidos por la Asamblea General de la OEA. LosEstados miembros de la OEA han asumido el compromiso de otorgar a la CIDH todaslas facilidades necesarias para llevar a cabo sus misiones de observación conplena libertad, con el fin de dar cumplimiento a su mandato.

No hay comentarios: