viernes, 1 de julio de 2011

Nueva amenaza a Lydia Cacho

Para escribirle a la procuradora:


http://www.pgr.gob.mx/servicios/mail/plantilla.asp?mail=1
procurador@pgr.gob.mx
@MMoralesI


Una vez mas nuestra compañera periodista y defensora de Derechos Humanos Lydia Cacho Ribeiro se encuentra amenazada por lo que les solicitamos su pronto apoyo enviando peticiones a la Procuradora General de la República Marisela Morales Ibañes (mmorales@pgr.gob.mx, mmoralesi@pgr.gob.mx), para que el Estado mexicano otorgue de inmediato las medidas cautelares necesarias y ya solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la amenaza y desaparición forzada de la que Cacho fue víctima el 16 de diciembre de 2005.

Hoy, como la semana anterior con el caso de Ángeles Mariscal e Isaín Mandujano, llamamos en alerta para sumarnos solidariamente en contra de la violencia incesante contra el gremio periodístico y quienes somos mujeres y defensoras de derechos humanos. Una vez más llamamos a la sororidad de cada una para frenar esta situación que en este clima nos puede poner en riego a cualquiera.

Como recordarán Lydia Cacho fue detenida en diciembre tras la realización de una investigación llamada “Los demonios del Edén” en la que se publican testimonios de las sobrevivientes de una red de pederastia encabezada por el empresario Succar Kuri.

“Mi trabajo profesional como periodista, en este caso particular, se vincula directamente al otro oficio igual de importante en mi vida: el trabajo de protección y atención directa a mujeres y niñas víctimas de violencia” Lydia Cacho 2005.

Además de su labor como periodista, Lydia es directora y fundadora del Centro Integral de Apoyo para las Mujeres (CIAM), institución creada para proteger y refugiar a las mujeres víctimas de violencia.

Durante ya varios años Cimac desde su programa de Libertad de Expresión y Derechos humanos, ha registrado documentado y acompañado casos que como el de Lydia, la libertad de expresión y prensa y los derechos humanos de mujeres periodistas han sido violentados en el ejercicio de su labor.

Entre 2010 y 2011 hemos registrado 53 casos de compañeras entre los que se encuentra la primera agresión sufrida por Lydia Cacho y de la que, afortunadamente y gracias al apoyo de redes de periodistas, se protegió su vida.

En lo que va de 2011, se han perpetrado 14 casos que hoy en día están impunes. La violencia y el riesgo están creciendo en una medida alarmante por lo que reiteramos nuestra petición de sumarnos y reaccionar enérgicamente exigiendo como ciudadanas en ejercicio de una labor riesgosa, las medidas necesarias a las autoridades para ejercer nuestro trabajo con seguridad.

Atte.

Tolerancia Cero a la Violencia. A la Impunidad.
Las queremos libres, seguras, informando. Las queremos Vivas.

Programa de Libertad de Expresión y Derechos Humanos.
Comunicación e Información de la Mujer A.C
CIMAC

No hay comentarios: