jueves, 7 de julio de 2011

La justicia todavía está fuera de alcance para millones de mujeres, declara ONU Mujeres

El informe insignia de la nueva entidad de la ONU para las mujeres insta a los gobiernos a adoptar medidas urgentes para erradicar las injusticias que mantienen a las mujeres en la pobreza y con menos poder que los hombres en todos los países del mundo

6 de julio de 2011, Naciones Unidas, Nueva York:

La justicia sigue siendo inalcanzable para millones de mujeres del mundo, advierte el informe insignia emitido hoy por ONU Mujeres.

El progreso de las mujeres en el mundo: En busca de la justicia es el primer informe principal de ONU Mujeres, después del lanzamiento de la entidad a comienzos de 2011. Éste reconoce los avances alcanzados – por ejemplo, 139 países y territorios ahora consagran la igualdad de género en sus constituciones – pero también muestra que, muy a menudo, las mujeres siguen experimentando injusticias, violencia y desigualdades en el hogar y en el ámbito laboral.

Para garantizar que la justicia se convierta en una realidad para todas las mujeres, ONU Mujeres insta a los gobiernos a:

Revocar las leyes que discriminan a las mujeres y a garantizar una legislación que las proteja contra la violencia y la desigualdad ejercida en el hogar y el lugar de trabajo.

Apoyar servicios innovadores de justicia, incluyendo centros integrales de atención, asistencia jurídica y tribunales especializados, para garantizar que las mujeres puedan acceder a la justicia a la que tienen derecho.

Por ejemplo, en México las Casas de la Mujer Indígena, CAMI, trabajan con los tribunales indígenas locales para crear conciencia sobre los derechos de las mujeres y cuestionar las actitudes patriarcales de algunos jueces.

Colocar a las mujeres en el primer plano de la administración de justicia. Como policías, juezas, legisladoras y activistas, las mujeres de todas las regiones están marcando la diferencia y provocando cambios.

Invertir en sistemas de justicia que puedan dar respuesta a las necesidades de las mujeres. Los donantes distribuyen anualmente US$ 4,2 mil millones en asistencia para las reformas judiciales, pero apenas el 5% de ese gasto se destina a las mujeres y las niñas.

SIGUE LEYENDO

No hay comentarios: