miércoles, 13 de julio de 2011

DECISIÓN DE LA SCJN FORTALECE LA VIGENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LIMITA EL FUERO MILITAR

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC), se congratula por las decisiones tomadas el día de ayer por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de los derechos humanos.

Al analizar los alcances de la sentencia de la Corte Interamericana sobre Derechos Humanos en el caso Radilla Pacheco Vs. México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó dos aspectos torales para el respeto de los derechos humanos en nuestro país. Por una parte, la Suprema Corte limitó el fuero militar y, por otra, amplío la protección constitucional y de los tratados en los juicios que se tramiten ante cualquier juez.

Sobre el primer tema, la Suprema Corte estableció que los jueces, para casos futuros, deben sostener el criterio de la Corte Interamericana relativo a que el fuero militar no es aplicable cuando se presume violación a los derechos humanos; es decir, que los casos en que estén implicados militares ya no serán resueltos por tribunales militares, sino por tribunales ordinarios.

La Suprema Corte decidió, adicionalmente, que reasumirá su competencia originaria para dirimirlas controversias que surjan sobre qué tribunal es competente en un caso específico.

SIGUE LEYENDO

No hay comentarios: