jueves, 16 de junio de 2011

Mujeres, Justicia y Juárez

Entrevista con Phoebe Gloeckner

Da click aquí para ver la entrevista completa.

Phoebe Gloeckner es una ilustradora médica, artista de cómics y profesora de arte en la Universidad de Michigan en Ann Arbor. Dos de sus trabajos más conocidos son sus ilustraciones para La exhibición de atrocidades, de J.G. Ballard (publicada por RE/SEARCH en 1990) y sus cómic semiautobiográficos The Diary of a Teenage Girl (Frog Press, 2002). Recientemente, además de su labor en la enseñanza, ha estado trabajando en un proyecto artístico sobre las muertas de Juárez.

"Así que no sólo cuestioné las conclusiones que se me pedía que apoyara en mi pieza, sino que también regresé a Estados Unidos, aturdida por el dolor y la pobreza que atestigüé. Fue una batalla comprender cómo sería posible que contara historias acerca de mujeres muertas que jamás fueron “como yo” porque soy una “gringa” de una familia más o menos de clase media, porque no hablo el mismo idioma, porque mi hija no había sido asesinada, porque tengo estudios, tengo un buen trabajo, porque usualmente puedo hacer que la gente me escuche… Me preocupaba no ser capaz de escribir una historia que no fuera más que pura mierda, salpicada de culpa, miedo y excusas. Sentía empatía y compasión, pero mi punto de vista se hallaba desconectado de las experiencias de la gente que había conocido en Juárez".

No hay comentarios: