lunes, 27 de junio de 2011

La marca de las drogas. Características de los usuarios, estigma social y violencia

El Colegio de la Frontera Norte y la Universidad Autónoma de Baja California invitan al seminario: La marca de las drogas. Características de los usuarios, estigma social y violencia, el jueves 30 de junio a las 11:00 horas, en CASA COLEF, Francisco Sosa 254, esq. Tata Vasco, Col. Barrio de Santa Catarina en Coyoacán. ENTRADA LIBRE.
TRANSMISION POR VIDEOCONFERENCIA

Programa:

Inauguración y presentación del seminario

11:00 a 12:30 Violencia política en torno al consumo de drogas

Moderadora: Lorena Raquel Pérez Floriano, Departamento de Estudios Sociales, El Colegio de la Frontera Norte-Tijuana.
Joy Olson, Directora Ejecutiva de Washington Office for Latin America, “Sistemas sobrecargados: leyes sobre drogas y cárceles en América Latina”.
Nathan Patrick Jones, Departamento de Ciencias Políticas, Universidad de California-Irvine, “Ejércitos de usuarios y el uso del secuestro por los carteles de las drogas: Consecuencias no intencionales de las estrategias de los barones de las drogas”.

Sesión de preguntas y discusión.

13:00 a 14:30 Violencia, cultura y consumo de drogas

Moderadora: María Dolores París Pombo, Departamento de Estudios Culturales, El Colegio de la Frontera Norte-Tijuana.
José Manuel Valenzuela Arce, Departamento de Estudios Culturales, El Colegio de la Frontera Norte-Tijuana, “Violencia y narcocultura en México”.
Juan Cajas, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, “Vigilar y sospechar: violencia, estigmas y limpieza social en la guerra contra las drogas”.

Sesión de preguntas y discusión.

14:30 a 14:45 Receso

14:45 a 16:15 Adicciones a drogas ilegales en Baja California

Moderador: Enrique Soto Reyes, Doctorado en Ciencias Sociales, El Colegio de la Frontera Norte-Tijuana.
Ietza Bojórquez Chapela, Departamento de Estudios de Población, El Colegio de la Frontera Norte-Tijuana, M. en C. Mario Cortés Ramírez, Dirección General de Epidemiología (DGE), SSA, “Epidemiología del uso de drogas ilegales en Baja California”.
Pablo Jesús González Reyes, Director del Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Autónoma de Baja California, “Desarrollo de los centros de rehabilitación de adictos a las drogas en Baja California”

Sesión de preguntas y discusión.

16:30 a 18:30 Discriminación y estigma contra usuarios/as de drogas en Tijuana.

Moderadora: Marlene Solís Pérez, Departamento de Estudios Sociales, El Colegio de la Frontera Norte-Tijuana.
Lorena Raquel Pérez Floriano, Departamento de Estudios Sociales, El Colegio de la Frontera Norte-Tijuana, “Estigma y discriminación a usuarios de drogas en Tijuana”.
Gerardo Medrano Villalobos, Secretaría de Educación Pública Municipal, Ayuntamiento de Tijuana, Baja California, “Etnografía de heroinómanos en Tijuana”.
María Dolores París Pombo, Departamento de Estudios Culturales, El Colegio de la Frontera Norte-Tijuana, “Situación de los derechos humanos de usuarios de drogas en Tijuana”.

19:00 – 19:30.- Sesión de preguntas y discusión.

No hay comentarios: