viernes, 24 de junio de 2011

Anuncian reunión Sicilia-Calderón

Martha Elba Figueroa
El Diario/Corresponsal





















Distrito Federal– A pesar de la oposición de algunas organizaciones de la sociedad civil, sobre todo juarenses, el Movimiento por la Paz, con Justicia y Dignidad, encabezado por el escritor Javier Sicilia, se reunirá con el presidente Felipe Calderón Hinojosa y su gabinete el próximo jueves, en la Ciudad de México.
Aunque los detalles del encuentro se darán a conocer hoy en conferencia de prensa, el Movimiento envió un comunicado en donde se explicó “que la única salida posible a esta emergencia nacional debe ser pacífica y no violenta”.
Por ello, “el Movimiento anuncia que una representación de las víctimas de esta guerra asistirá a un encuentro con el jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, el próximo jueves 23 de junio a las 10:00 horas en el Museo Nacional de Antropología”.
Ésta será la primera vez que se tendrá una interlocución oficial con alguno de los Poderes de la Unión al cual asistirán intelectuales e integrantes de la sociedad civil, como testigos y medios de comunicación.
Los seis puntos del Pacto Nacional anunciado el 8 de mayo servirán como base en el encuentro: dar visibilidad y dejar hablar a las víctimas y sus familias; el fin de la estrategia de guerra actual; acabar con la corrupción e impunidad; actuar contra la raíz económica del crimen organizado; la necesidad de reconstruir el tejido social, y avanzar hacia una democracia participativa y representativa.
Desde que el pasado 8 de mayo, Javier Sicilia anunció su visita a Ciudad Juárez para la firma del Pacto Ciudadano, organizaciones juarenses se opusieron a la segunda etapa planteada por el propio poeta: reunión con autoridades de los tres niveles de gobierno y los tres Poderes de la Unión.
De acuerdo con los activistas fronterizos, el fracaso de la estrategia “Todos Somos Juárez”, signado hace más de un año ante la emergencia de violencia desatada en la localidad, establece un antecedente sobre la falta de compromiso de las autoridades, por lo que propusieron otro tipo de acciones para presionar al gobierno a cumplir con sus obligaciones, como la desobediencia civil.
Incluso, este punto fue uno de los que ocasionó mayores choques entre los ciudadanos en las mesas de discusión que se llevaron a cabo el pasado 10 de junio en Ciudad Juárez, luego de que el poeta recorriera más de 3 mil kilómetros para llegar a este municipio fronterizo, para firmar un Pacto Nacional que, al final, no logró los consensos para salir en unidad en torno a una carta petitoria.

No hay comentarios: