viernes, 6 de mayo de 2011

Reporte de Campo de la Caravana de Migrantes en Veracruz

LOS MIGRANTES TAMBIEN ESTAMOS
HASTA LA MADRE…!
DE LOS SECUESTROS - DE LAS EXTORSIONES - DE LAS VIOLACIONES - DE LA TRATA DE PERSONAS - DE LA COMPLICIDAD, EXCUSAS Y SIMULACION OFICIAL –
DE LOS CIENTOS DE CADAVERES ENCONTRADOS EN EL CEMENTERIO MEXICANO.

CARAVANA PASO A PASO POR LA PAZ, MOVIMIENTO MIGRANTE MESOAMERICANO, FAMILIA LATINA UNIDA, NUESTROS LAZOS DE SANGRE, ALBERGUE MIGRANTE HERMANOS EN EL CAMINO, ALBERGUE MIGRANTE HOGAR DE LA MISERICORDIAREPORTE DE CAMPO
jueves 5 de mayo de 2011
Nuestra caravana continua de la capital del secuestro, Medias Aguas, Veracruz, a la matriz de los Zetas en el sur: Tierra Blanca, Veracruz; donde la presencia de la delincuencia organizada, no solo secuestra migrantes, también mantiene secuestrada la libertad de expresión de los habitantes de la región, al igual que mantiene atemorizados a los medios de comunicación. Al grado que el pronunciamiento de la palabra “Zeta“puede traer consigo persecución, extorción, secuestro e incluso la muerte. Los patrones, como los mismos cuerpos policiacos identifican a los zetas, tienen el dominio y control de Tierra Blanca. Aquí se ha comprobado la colusión de las autoridades municipales y la delincuencia organizada. Los habitantes viven bajo el terror que emana de la amenaza constante del crimen.
Nuestra caravana suma más y más migrantes en su paso, a Tierra Blanca llegamos alrededor de 150, después de un trayecto de ocho frías horas montados en la bestia.
Para el medio de hoy, se tiene planeada una marcha que va del albergue de Cano Guadalupano, ubicado en la calle de Aldama, hacia las principales avenidas de la comunidad. Para posteriormente, por la tarde, alcanzar el tren rumbo a Orizaba. El cansancio y temor de los pobladores parece reflejarse en el ánimo de los migrantes que por instinto desean salir lo más rápido de la de la población de Tierra Blanca considerado como foco rojo por la CNDH
La marcha en silencio continuo por las principales calles de Tierra Blanca, el rostro de los pobladores pareciera tener emociones encontradas, asombro pues aunque diariamente ven pasar a los migrantes como si fuesen fantasmas o sombras de seres humanos que tratan a toda costa de pasar sin darse a notar. Su presencia en masa los recuerda lo que muchos han preferido no mencionar. Sin embargo hay una pequeña mujer que no le gustan las fotos ni dar su nombre, que desde hace años recorre las vías del tren ayudando al migrante para muchos conocida como el ángel de la guardia de Tierra Blanca. Ella fue la primera en recibir la caravana, ¿Cómo supo que los migrantes llegarían? nadie lo sabe pues el tren es lo más impredecible que existe. Su mirada cálida y fraternal sonrisa recibió a la caravana no solo con su grata presencia a las seis de la mañana sino con una torta y un vaso de agua que sin ningún interés dio a todos en la caravana.
La salida de tierra blanca es difícil pues es difícil abordar el tren por la velocidad pues las mujeres y niños no tienen la mima facilidad de los adultos sin embargo la esperanza sigue y todos los migrantes parecen estar más unidos que nunca en solidaridad no, solo con ellos mismos sino con México por luchar por un futuro mejor. En Orizaba Veracruz los esperan las mujeres de la patrona que les darán un lugar donde dormir un plato de comida caliente, símbolos de la nobleza y de la buena fe que no reflejan las malas leyes y autoridades que los reprimen.
Penosamente continuamos nuestro peregrinar para unirnos a la marcha silenciosa el día 8. Es la caravana de la sanación de un país que ya no resiste más y, como nosotros, también esta “hasta la madre”.
NINGUN SER HUMANO ES ILEGAL
NI UNA MASACRE MAS…!
Marta Sánchez Soler
Movimiento Migrante Mesoamericano

No hay comentarios: