jueves, 14 de abril de 2011

Suman 126 los cadáveres hallados en narcofosas de Tamaulipas

Tomado de: http://noticias.univision.com/narcotrafico/noticias/article/2011-04-13/encuentran-10-cadaveres-mas-en

Culpan a 'Los Zetas'


MEXICO - La fiscalía de Tamaulipas informó del hallazgo de otros 10 cadáveres este miércoles, con lo que suman 126 los cuerpos encontrados en día recientes en fosas clandestinas, algunos de ellos tenían más de un año enterrados, dijo a la prensa la fiscalía estatal.

Los 10 cadáveres que llegaron a la morgue este miércoles fueron encontrados en otra fosa descubierta en San Fernando, dijo Pedro Efraín González, titular del área de Averiguaciones Previas de la fiscalía en Matamoros.

El gobierno mexicano el martes atribuyó al cártel de Los Zetas los crímenes, que fueron descubiertos desde el 1 de abril tras una denuncia del secuestro de autobuses en una carretera cercana a San Fernando, donde en agosto pasado fueron asesinados 72 emigrantes centro y sudamericanos.

Cifra puede aumentar

Otra fuente de la fiscalía local dijo que la cifra de cadáveres podría seguir aumentando.

"No se sorprendan, podemos llegar (a encontrar) arriba de 180 cuerpos, las investigaciones aun continúan y es posible que se sigan realizando hallazgos", comentó esa fuente que reclamó el anonimato.

El mismo funcionario dijo que las fosas corresponden a víctimas de distintos hechos de violencia y no a un solo caso. "Hay cuerpos que han estado enterrados por más de un año", añadió.

Trasladan 76 cuerpos al DF

La cantidad de cadáveres sobrepasó la capacidad de la morgue de Matamoros y 76 de ellos serán enviados en un camión refrigerado a la capital mexicana.

Custodiados por elementos federales y militares, fueron trasladados los 76 de los 126 cadáveres encontrados en fosas clandestinas en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.

El operativo se manejó con mucha reserva, ya que había familiares de los desaparecidos que se oponían a que se llevaran los cuerpos de Matamoros.

La tarde del miércoles se colocaron varias camionetas y patrullas de la Policía Federal por la Avenida Del Niño, para custodiar al tráiler –placas 496-DS-8, del Servicio Público Federal- que estiraba una caja frigorífica.

Operativo de seguridad

De acuerdo a la información preliminar, el camión será custodiado hasta Ciudad Victoria, para después, de ahí, otro contingente lo llevaría rumbo a San Luis Potosí, con destino final a la Ciudad de México, en donde se estarían realizando algunos estudios a los cuerpos de las personas.

A pesar de la oposición de algunas personas, las familias que se encuentran afuera de Servicios Periciales no se percataron del operativo.

Por otra parte, la mañana de este miércoles ingresaron al Servicio Médico Forense (Semefo) otros 10 cuerpos pertenecientes a las víctimas de la masacre del ejido La Gloria, municipio de San Fernando, con lo que sumarían 126 los cuerpos localizados en las fosas clandestinas.

En tanto, a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tamaulipas siguen llegando más personas en busca de familiares extraviados.

De acuerdo al agente Quinto del Ministerio Público, Alfredo Rodríguez, hasta esta tarde se había tomado muestras de sangre a poco más de 10 personas, con la finalidad de realizar los exámenes de ADN. Las personas que están en busca de sus familiares extraviados permanecen afuera de las oficinas del Departamento de Servicios Periciales, bajo carpas, mientras que otras lo hacen en los pasillos del edificio donde están las agencias del Ministerio Público.

No hay comentarios: