jueves, 10 de marzo de 2011

¡Únete Latinoamérica!

Hoy, un siglo después, debemos volver la vista atrás para ponernos en lapiel de aquellas mujeres que lucharon por un mundo igualitario en el que,sin diferencia de género, todos los seres humanos pudieran disfrutar de losmismos derechos. Hoy es el momento de agradecerles sus luchas y logros. Porejemplo, cuando en 1911 se celebró por primera vez el 8 de marzo, solamenteen dos países las mujeres tenían derecho a voto. Aunque son innumerableslos logros, quedan todavía situaciones de desigualdad que deben sersuperadas. Una de ellas es la violencia que sufren las mujeres y las niñas.

Por su magnitud y alcance, la violencia contra las mujeres es lavulneración más extendida de los derechos humanos. Hay pruebas contundentesde que las repercusiones de este fenómeno son de extrema gravedad no sólopara las mujeres que la padecen sino para la sociedad en su conjunto. Esuna problemática de raíz cultural que está instalada en las sociedades másdiversas, con manifestaciones igualmente dañinas. Todavía no se implementanpolíticas efectivas que avancen en su erradicación.

Estudios demuestran que una de cada tres mujeres ha sido, o será, víctimade algún tipo de violencia a lo largo de su vida. El feminicidio/femicidio,esto es, el asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres, es lamanifestación más grave de este tipo de violencia, pero no la única. Laviolencia psicológica, física, sexual y patrimonial merma la capacidad delas mujeres para llevar una vida digna y libre.

Y si en el contexto mundial la situación es grave, en América Latina y elCaribe los datos son alarmantes hasta el punto que podamos hablar deverdadera pandemia.
La violencia contra las mujeres no es natural.
El origen de la violencia contra las mujeres puede encontrarse en lospatrones sociales y culturales adquiridos a lo largo de siglos de enseñanzasobre lo que significa ser “hombre” y ser “mujer”. Los hombres sonsocializados para ser fuertes, emprendedores, detentar el poder y dominarel espacio público. A las mujeres, en cambio, se le atribuyen rasgos dedebilidad mientras son inducidas la sumisión, a evitar la confrontación y apermanecer invisibles, confinadas al espacio privado. Esto resulta en unamanera diferente de vivir y sufrir la violencia. Mientras los hombressufren la violencia afuera, en “el mundo”, las mujeres la sufren en “lacasa” (violencia intrafamiliar o doméstica) y las diferentes formas dediscriminación que viven en los ámbitos laborales y políticos también lashacen vulnerables a la violencia que se produce en el espacio público.

Para acabar con la violencia contra las mujeres, es imprescindible empezarpor transformar estas relaciones de poder históricas, construidassocialmente y que por tanto, podemos cambiar. Es necesario transformar lacultura machista que considera la violencia contra las mujeres como algonatural. Provocar un cambio social y cultural, que empiece desde la mástemprana edad en los hogares, las escuelas, las comunidades… Variosestudios han demostrado que los niños y niñas que viven y/o sufrenviolencia durante su infancia son más proclives a ser víctimas y/ovictimarios de violencia (OPS, 2010).

Por esta razón, desde la Campaña ÚNETE para poner fin a la Violencia contralas Mujeres y las Niñas, hacemos un llamado a los hombres para que se sumena luchar por promover sociedades no machistas y libres de violencia.Hombres que inviten a otros hombres y otras mujeres a creer y crear en unmundo mejor, sin violencia contra las mujeres. El Secretario General de lasNaciones Unidas ha impulsando una red de hombres líderes que trabajan desdetodos los rincones del mundo para inspirar a otros hombres para eliminar laViolencia contra las Mujeres y las Niñas.ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas paraAmérica Latina y el Caribe invita a los ciudadanos, políticos, artistas,empresarios, profesionales, fuerzas de seguridad… a comprometerse con estecambio.

No podemos esperar más, sus acciones cotidianas deben contribuir a ponerfin a la violencia contra las mujeres.Felicitamos por la reciente creación de ONU Mujeres, la entidad de lasNaciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de lasmujeres, cuya visión es aquella en la que los hombres y las mujeres tienenlas mismas oportunidades y capacidades, en la que las mujeres se venfortalecidas y en la que los principios de igualdad de género estánfirmemente incorporados en todos los esfuerzos por hacer avanzar eldesarrollo, la paz y la seguridad.

Pasa de las palabras a la acción:

ÚNETE tú también, deja tu video, testimonio o mensaje a través de la páginade facebook o twiter de la Campaña: facebook, twitter (unetelac)

No hay comentarios: