jueves, 24 de marzo de 2011

JORNADA, LA VIDA TRAS LAS REJAS

JUEVES 31 DE MARZO 17:00 HRS.
Centro Cultural Universitario Tlatelolco / Ricardo Flores Magón 1, col. Nonoalco-Tlatelolco / Auditorio Alfonso García Robles / T. 57 82 66 12
200 REOS DIJERON

Presentación pública del DVD titulado “200 rexs dijeron”. Este proyecto se realizó con el apoyo del Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales en el marco de la emisión 25. El DVD está compuesto por videos que documentan cuatro propuestas que realizamos durante el 2009 y el 2010. Una de ellas realizada en el Centro de Readaptación Social Varonil de Sta. Martha Acatitla el proyecto “200 reos dijeron” nos abre un espacio para reconocer algunas de las problemáticas que se viven en la prisión y en el estado policiáco-militar mexicano. Y otra que hicimos en el Centro de Readaptación Femenil Tepepan, con un proceso de ocho meses “Ver, oler, tocar, probar, escuchar…” las y los que colaboramos en La Lleca, tanto las de afuera como las de adentro, asumimos la empresa de abordar el placer, las emociones y las sensaciones desde propuestas de creación literaria y performance.
La Lleca es una colectiva feminista, artística y abolicionista conformado por artistas visuales, arquitect@s, psicólog@s, bailarinas, poetas, antropólog@s, compañeras de medios libres y especialistas en enseñanza aprendizaje de las artes visuales. Hemos trabajado desde abril del 2004 en tres distintos centros de reclusión del DF (CERESOVA de Sta. Martha Acatitla, Centro de Readaptación Femenil Tepepan y en la Comunidad de Diagnostico para Menores en conflicto con la ley penal de Obrero Mundial). Nos introducimos en el sistema penitenciario de la Ciudad de México para buscar pequeñas transformaciones en dicho sistema, a través de intentar comprender que el crimen y el castigo no son problemas individuales, sino que están determinados histórica, política y socialmente. No aceptamos la forma en que se intenta resarcir el daño que causan l@s llamad@s delincuentes, sino que indagamos en cómo podría generarse otra forma de justicia tanto para las víctimas como para “l@s delincuentes”. Desarrollamos propuestas algunas veces vinculadas con el performance, otras con la poesía, otras con las artes visuales (fotografía, gráfica y video).

Por otro, abriremos una mesa para debatir sobre la criminalización de la pobreza y la politización de la inseguridad y la delincuencia en la que participaran tanto ex mandos relacionad@s al Sistema Penitenciario como la Lleca.


JORNADA, LA VIDA TRAS LAS REJAS

No hay comentarios: