jueves, 24 de marzo de 2011

Conferencia Magistral: Derechos Humanos y Estado de Derecho: Impunidad en México y Centroamérica

El Programa de Derechos Humanos y el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, y la Coalición Mexicana por la Corte Penal Internacional invitan a la
Conferencia Magistral

“Derechos Humanos y Estado de Derecho: Impunidad en México y Centroamérica.”

Dr. Carlos Castresana Fernández*
Fiscal del Tribunal Supremo
de España

Miércoles 30 de marzo
11:00 hrs

Universidad Iberoamericana
Aula Magna San Ignacio de Loyola

En septiembre de 2007, el Secretario General de Naciones Unidas le designó Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, con rango de Subsecretario General de la ONU, cargo que desempeñó hasta agosto de 2010, en cuyo momento se reincorporó a la Fiscalía del Tribunal Supremo en España.

Enviar para su registro los siguientes datos a derechos.humanos@uia.mx

Nombre completo:
Correo electrónico:
Institución:

*Carlos Castresana Fernández
Fiscal del Tribunal Supremo de España

Nacido en Madrid, España, en 1957, ha sido Abogado entre 1980 y 1985, Magistrado y Juez entre 1986 y 1989, ingresó por oposición en la Carrera Fiscal en 1989. Destinado en los Tribunales Superiores de Justicia de Catalunya y Madrid, y en las Fiscalías Especiales Antidroga y Anticorrupción, es desde 2005 Fiscal del Tribunal Supremo.

Ha sido experto y ponente en distintas conferencias y misiones de cooperación jurídica con el Consejo de Europa, la Unión Europea, la Organización de Naciones Unidas, la Comisión Internacional de Juristas y el Banco Mundial.

Autor de las denuncias originales interpuestas en 1996 en nombre de la Unión Progresista de Fiscales contra las Juntas Militares de Argentina y Chile, con las que se inició ante la Audiencia Nacional de España el llamado Caso Pinochet.

Ha publicado múltiples artículos en diferentes medios de comunicación y publicaciones académicas. Además, ha impartido cursos y congresos en universidades y en otras instituciones de España, Italia, Francia, Bélgica, Portugal, Holanda, Suiza, Alemania, México, Guatemala, Colombia, Estados Unidos (Universidades de Yale, Berkeley y Stanford, así como para los Departamentos de Defensa y de Estado) Bolivia, Brasil, Chile, Argentina y Costa Rica, tanto en instituciones públicas como privadas.

Profesor Asociado de Derecho Penal de la Universidad Carlos III de Madrid. Profesor Invitado de Derecho Penal Internacional en la University of San Francisco, California entre 2003 y 2005, donde fue Director de Programas de Derechos Humanos del Center for Law and Global Justice.

En 1997 recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos en España, en 1998 fue Visitante Distinguido en Toluca, México; en el mismo año, Visitante Ilustre en la Cámara de Diputados de Buenos Aires, y Huésped de Honor y Extraordinario por las Universidades de La Plata y Rosario, Argentina; y en 1999 recibió el Premio de Derechos Humanos de la Asociación Argentina de Derechos Humanos. Doctor Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara, México, en 2003. Recibió el Certificate of Honor del City Council of San Francisco, California, en 2004. En 2006, recibió la Medalla de Honor de la Vicepresidencia del Senado de la República de Chile y fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Central de Santiago de Chile. En mayo de 2010 el Presidente de la República Italiana le concedió la condecoración de la Orden de la Estrella de la Solidaridad Italiana (OSSI) en el Grado de Comendador. Recientemente fue Condecorado con la Orden del Quetzal en el grado de Gran Cruz por el Presidente de la República de Guatemala y con la Orden de la Legión de Honor en grado de Oficial, otorgada por el Gobierno de la República de Francia. El Gobierno español acaba de concederle la Encomienda de la Orden del Mérito Civil.

En Septiembre de 2007, el Secretario General de Naciones Unidas le designó Comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, con rango de Subsecretario General de la ONU, cargo que desempeñó hasta agosto de 2010, en cuyo momento se reincorporó a la Fiscalía del Tribunal Supremo en España.

Marzo 2011

No hay comentarios: