miércoles, 9 de marzo de 2011

Iniciativa “ACCESO A LA JUSTICIA PARA LAS MUJERES”

A todes quienes que me honran con su confianza:

Para coadyuvar a eliminar la desigualdad jurídica existente y respondiendo al principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales sobre derechos humanos, entre los que destaca la CEDAW, aprobada por la ONU: y ratificada por México; el día de ayer diversas Diputadas presentamos ante el Pleno de la Cámara de Diputados la Iniciativa que envió en este lynk http://www.enoeuranga.org/documentos/cat_view/10-iniciativas.html, y que tiene como eje central el buscar el acceso a la justicia para las mujeres en igualdad con los hombres.
La finalidad primordial de esta propuesta de reforma -que como verán es muy ambiciosa- es garantizar para todas las personas y básicamente a las mujeres, contar con leyes que sancionen debidamente las conductas delictivas de que son víctimas. Que exista un real acceso a la justicia en igualdad de condiciones, y generar elementos legales seguros para que la reparación del daño a las víctimas (solo por destacar parte de las medidas propuestas y de las que hoy carecen).

Asimismo en materia procesal se hacen adiciones importantes para garantizar la vida, la seguridad y la integridad de las mujeres, al incorporarse un catálogo de medidas de protección a decretarse por el ministerio público o el juez, según corresponda.Se obliga a quienes procuran y administran justicia a actuar con la debida diligencia y bajo principios de igualdad, no discriminación y de absoluto respeto a los derechos humanos.La bondad de este proyecto está en la serie de conceptos e instituciones que se incorporan como mecanismos para que quienes hoy son excluidos de su derecho a la justicia tengan acceso pleno a ella y participen en igualdad de condiciones que los privilegiados por el sistema actual. Este gran Proyecto Legislativo, es uno de los más relevantes que se ha propuesto en la materia. Particular relevancia tiene la creación de un nuevo tipo penal: el Delito de Feminicidio, lo cual atiende no sólo a numerosas exigencias del movimiento amplio de mujeres y de la comunidad internacional, sino a la realidad social en la que vivimos.

Como saben el término Feminicidio está establecido en México para la violencia feminicida en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Por su parte la ONU, Al respecto el planteamiento presentado en esta Iniciativa en el que se propone la correspondiente adecuación al Orden Normativo Penal Federal, se ubica tanto en el contexto de la teoría del derecho positivo mexicano, como en el de la Recomendación del Comité de CEDAW al Informe del Estado Mexicano del 25 de agosto de 2006, instrumento en el que se insta a México a que acelere la aprobación de la enmienda del Código Penal para tipificar el Feminicidio como delito.Queda a la consideración de ustedes la citada Iniciativa en espera de sus observaciones, críticas y enriquecimiento. Destaco que parece factible su dictaminación, ya que al momento de ser presentada en la sesión plenaria del pasado jueves 03 de marzo, contamos con el respaldo de más de 300 Diputadas y Diputados de los diferentes grupos parlamentarios representados en la Cámara:
Mi reconocimiento a las especializas que trabajaron el concepto integral y las propuestas de articulado.

Personalmente estoy muy agradecida con el extraordinario equipo que nos apoyó con la revisión, fundamentación de ese trabajo, así como con la elaboración de la exposición de motivos de la propuesta. Gracias por aguantar conmigo en forma tan profesional y responsable la presión de sacar a tiempo esa parte del trabajo.

Un saludo y muchas gracias por su atención y participación.
Enoé Urangawww.enoeuranga.org
Facebook:
www.facebook.com/pages/Enoe-Uranga-Munoz/108737842531124
Tel. +(52-55) 5716-8376

No hay comentarios: