En conferencia, defendió el derecho de cualquier ciudadano y periodista de inquirir al poder.
Publicado: 09/02/2011 11:49
México, DF. La periodista Carmen Aristegui dijo que estaría dispuesta a regresar al aire sólo si el próximo lunes la cadena MVS Radio retira oficial y públicamente el señalamiento de que ella violó el código de ética.
México, DF. La periodista Carmen Aristegui dijo que estaría dispuesta a regresar al aire sólo si el próximo lunes la cadena MVS Radio retira oficial y públicamente el señalamiento de que ella violó el código de ética.
En conferencia de prensa realizada en Casa Lamm, la comunicadora enfatizó que nunca estuvo en entredicho su integridad profesional o ética, sino que todo se trató de una coartada a raíz de un comentario sobre el Presidente de la República y un supuesto problema de alcoholismo.
Añadió que el país no está para seguir perdiendo los espacios de expresión que se han ganado, como lo tampoco lo "está para que nos sigan regateando los derechos que nos pertenecen", manifestó con relación al derecho de todo ciudadano y periodista de preguntar y criticar, sobre todo tratándose de gente en el poder, "sobre lo que consideremos pertinente".
Textualmente, Aristegui expresó: esta mañana hago un llamado a revertir los efectos de este hecho ominoso. Escucho a quienes están en la calle y me dicen: tienes que regresar. Estoy dispuesta a regresar el próximo lunes siempre y cuando se cumpla con una condición básica y única: que MVS anuncie que retira de forma oficial el comunicado emitido en el cual afirma que transgredí el código de ética y promoví la difusión de rumores como noticia.
"Pido que se publique otro comunicado oficial de la empresa en donde la valoración sobre mi integridad ética y profesional, que pretendieron dejar en entredicho, quede resarcida. Si MVS acepta hacerlo, se reconocerá tácitamente la naturaleza real de lo sucedido. Con eso sería suficiente. Mi integridad profesional y ética nunca estuvo en entredicho realmente, fue una coartada para tomar una decisión que le imponían".
Asimismo, manifestó que el país "no está más para seguir perdiendo los espacios que hemos ganado; el país no está para que se nos sigan regateando los derechos que nos pertenecen. México atraviesa por un momento crítico. El nivel de descomposición, de violencia y debilitamiento institucional es profundamente grave como para quedarse parados.
"No nos puede ganar el pasmo cuando el futuro de México se ha ensombrecido. Nos necesitamos informar, en alerta, críticos. No nos podemos de dar el lujo de tirar por la borda lo ganado. ¿A cuenta de qué lo justificaríamos? Los niveles de violencia, descomposición y degradación de la vida pública están llegando a niveles de escándalo. La clase política mexicana que no ha estado a la altura de los retos y desafíos nacionales parecen no darse cuenta del avance de los nuevos fenómenos del poder que han carcomido y debilitado como nunca sus estructuras".
No hay comentarios:
Publicar un comentario