jueves, 24 de febrero de 2011

INVITACION A PARTICIPAR EN EL PLANTON CONTRA LA LEY FRENTE AL SENADO DE LA REPUBLICA EL DIA 24 DE FEBRERO A PARTIR DE LAS 10:00 DE LA MAÑANA.

Abajo encontrarán información acerca de las acciones de protesta en contra de la aprobación en el Senado de la Ley de Migracion, realizadas por los propios migrantes en "la bestia".

Los activistas/organizadores ya vienen en camino para manifestarnos en el Senado de la República el día de mañana a partir de las 10:00 de la mañana -jueves 24 de febrero en un plantón para presionar a los Senadores mientras que en el pleno estaran escuchando los argumentos y votando cada uno de los artículos de la ley que "fueron reservados" para su discusión y votación particular.

Esto, porque la Ley fue aprobada "en lo general" y la mayoría de sus artículos fueron impugnados por los senadores que no están de acuerdo con las medidas represivas que esta ley conlleva.

Aunque en la práctica conocemos que, a pesar de escuchar los argumentos en contra, las mayorias Pri-Pan, votan exactamente igual que como votaron la primera vez "en lo general". 84 votos fueron a favor y solo 15 en contra, no podemos evitar manifestarnos contra ésta aberración.

NO LOS DEJEMOS SOLOS - ACOMPAÑENOS EN ESTE PLANTON


ONG piden frenar Ley de Migración

Solicitan a legisladores detener iniciativa; anuncian protestas
Martes 22 de febrero de 2011 María de Jesús Peters/ Corresponsal El Universal
6 comentarios


ARRIAGA
Activistas defensores de los derechos humanos de los migrantes anunciaron acciones de protesta para exigir a los legisladores federales que rechacen los artículos 3 y 26 de la “nueva Ley de Migración” que analizan en el Senado de la República, al argumentar que criminalizan la migración y a quienes brindan ayuda humanitaria.

El representante del Movimiento Mesoamericano, Rubén Figueroa, dijo que las manifestaciones se realizarán en diversas ciudades de Estados Unidos, Puebla, Zacatecas y en Arriaga, Chiapas, donde cientos de inmigrantes centroamericanos abordan el ferrocarril para intentar cruzar la frontera norte del país.

Las protestas se realizarán en las vías del ferrocarril, con la participación de los representantes de los albergues Hogar de la Misericordia y Hermanos en el Camino, Heyman Vázquez Medina y Alejandro Solalinde Guerra, además del activista Irineo Mujica, entre otros.

El coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana Pacífico Sur, Alejandro Solalinde, dijo que con esta nueva ley, similar a la cuestionada Ley Arizona, “quieren penalizar y criminalizar la migración y a quienes damos ayuda”.

Detalló que en el artículo 26 se da facultad para que la Policía Federal (PF) realice la revisión migratoria, pese a las denuncias en su contra por los asaltos, extorsiones y abusos de migrantes durante operativos en el ferrocarril en Oaxaca, donde no estaba presente el Instituto Nacional de Migración (INM).
“Dice la fracción que en cualquier parte, ellos —la PF— pueden hacer la verificación migratoria y que avisarán al INM, pero ello no significa que van a estar detrás de un mostrador y te dicen me permite sus papeles, sino primero te agarran, te persiguen, te violentan, te hacen de todo y luego la verificación migratoria”, advirtió.


Noticias
Indocumentados protestan contra Ley Migratoria mexicana
Tuxtla Gutiérrez. Noticieros Televisa. 23 febrero de 2011



Arriba de la bestia de acero y en movimiento, decenas de indocumentados realizaron una manifestación contrala ley migratoria votada por el senado de la república. Acompañados por activistas de los derechos humanos, los migrantes centroamericanos desplegaron mantas, mientras otros cargaban pequeñas cruces.

Protestaron porque la iniciativa de ley, en el artículo 26, plantea que, además de los agentes de migración, también policías federales tendrían facultades para asegurar indocumentados. La protesta inició la noche anterior. A las 10 de la noche del lunes, unos 50 indocumentados marcharon por Arriaga hasta las oficinas de los consulados de Guatemala y el Salvador. Ahí, los defensores de derechos humanos manifestaron su preocupación por algunos artículos de esta ley. Luego, se subieron al tren en espera de que "La Bestia" comenzara su marcha mientras, personal de ferrocarriles del Istmo hacían maniobras preparativas?

A las 7:40 horas el tren inició su recorrido con destino a su primer punto: Chahuites, Oaxaca. En el trayecto que comprende unos 30 kilómetros, los cuales se hacen en tres horas, las policías de Chiapas y Oaxaca vigilan el recorrido en sus respectivos territorios. Con un sol que caía a plomo y un termómetro que marcaba 35 grados centígrados, en Chahuites, activistas de derechos humanos les lanzaron botellas de agua porque aún les faltaba 9 horas de camino para llegar a Ixtepec.

No hay comentarios: