viernes, 25 de febrero de 2011

CARTA ABIERTA AL SENADO DE LA REPÚBLICA SOBRE LA INICIATIVA PARA CREAR UNA “LEY DE MIGRACIÓN”

21 de febrero, 2012.

Estimadas Senadoras y Senadores:

Para bien de las mujeres y hombres migrantes; para salud de la nación; y para abrir caminos al porvenir, les pedimos detengan la aprobación del dictamen sobre la Ley de Migración.

Las 40 mujeres y hombres que suscribimos este documento –dirigentes de organizaciones de migrantes, académicas y académicos, activistas, empresarios y religiosos- les preguntamos,

¿CUÁL ES LA PRISA?

No se trataría simplemente de legislar “algo mejor” a lo que ahora tenemos. Una visión así de estrecha agravaría, en lugar de resolver, los problemas de la delincuencia organizada y la corrupción de funcionarios.

Hacer de la Ley de Migración un simple instrumento para normar la gestión del Instituto Nacional de Migración, bajo la premisa de cerrar fronteras y proteger la seguridad nacional, representaría la mejor manera de alentar la xenofobia, poner cercos al desarrollo, alimentar la delincuencia organizada, promover corrupción de autoridades, y subordinarse a los intereses de Estados Unidos.

¿CUÁL ES LA PRISA?

Una reforma migratoria que sirva para fortalecer a la nación y dar a las mujeres y hombres migrantes el lugar que les corresponde en la construcción del futuro no puede legislarse al vapor.

El proceso de consulta y asesoría sobre dicha Iniciativa de ley ha excluido a migrantes de México, Centroamérica y otras regiones, a especialistas de gran prestigio internacional, y a representantes de organizaciones interesadas como serían las de mujeres, jóvenes, trabajadores, empresarios y religiosos. Por lo mismo, la Iniciativa de Ley de Migración carece de abrigo y representatividad social, no ayuda a crear una “política migratoria de Estado.”


COMENTARIOS ESPECÍFICOS


La reforma más saludable y visionaria para México en el campo migratorio sería documentar y entregar permisos de tránsito a migrantes de Centroamérica y de otras regiones que buscan ingresar a Estados Unidos desde territorio nacional.

Para dar idea de su orientación y alcance, la nueva legislación podría titularse Ley de seguridad humana y desarrollo en el ámbito de la migración.

México es uno de los países donde más se violan la dignidad y derechos de los migrantes. Es también o consecuentemente un país donde la delincuencia organizada, la corrupción y la impunidad asociadas al fenómeno migratorio hacen un grave daño al cumplimiento de la ley, a
la seguridad de personas y comunidades, y a la autoridad moral de la nación.

La fuerte vulnerabilidad de las y los migrantes en su paso por el país, y el abuso extremo de que son víctimas ha convertido a México en territorio de caza de migrantes, o como ellas y ellos mismos lo expresan, en un verdadero infierno.

De ahí que la Iniciativa para crear una Ley de Migración presentada el pasado 9 de diciembre por dos Senadoras y ocho Senadores del PAN, PRI y PRD ofrezca al Poder Legislativo una singular oportunidad para sacar a México del atraso y horror migratorios en que se encuentra.

Dicha Iniciativa tiene entre sus cualidades que da un lugar prominente a la protección de los derechos humanos de todo migrante, independientemente de su condición migratoria, busca ser “integral,” y pretende armonizar el marco normativo migratorio con documentos internacionales que México ha firmado y ratificado.

Sin embargo, la Iniciativa presenta también serias deficiencias y huecos que en la práctica anularían sus virtudes y agudizaría la tendencia de México a imitar las inhumanas y contraproducentes políticas migratorias de Norteamérica y de estados como Arizona. Por
ejemplo, la Iniciativa:

• Considera a la seguridad humana de los migrantes –protección de su dignidad, libertad y derechos- como distinta a la seguridad pública y subordinada a ésta. De ahí que los residentes legales queden todo el tiempo bajo control de las autoridades migratorias, y que las indocumentadas e indocumentados en tránsito a Estados Unidos deban ser detenidos, “asegurados” y deportados.

• Ignora que la seguridad humana de los migrantes representa la estrategia efectiva para preservar la seguridad pública en el ámbito migratorio, esto es, para resguardar el bienestar de personas y comunidades, y a la vez, para combatir eficazmente a la delincuencia organizada y la corrupción de autoridades.

• Pretende cerrar las fronteras sur y norte a la migración indocumentada de Centroamérica y de otras regiones, y aunque parezca increíble, cerrar la frontera norte a las propias mexicanas y
mexicanos que busquen cruzar a Estados Unidos sin papeles y por lugares no “destinados” o “designados.”

• Deporta a migrantes por el simple hecho de trabajar sin tener autorización para hacerlo.

• Multa a migrantes temporales y permanentes “que no informen a las autoridades migratorias de cambios a estado civil, domicilio o lugar de trabajo, o lo hagan extemporáneamente.”

• Sanciona “a cualquier particular que reciba en custodia a un extranjero y permita que se sustraiga del control del INM.”

Por otra parte, la exposición de motivos de la Iniciativa no señala con la debida contundencia la responsabilidad de México y países de Centroamérica en la existencia de éxodos masivos de sus ciudadanas y ciudadanos debido a la aguda desigualdad social que los caracteriza, alto desempleo, bajos salarios, y escasas oportunidades de adelanto para jóvenes, estudiantes, profesionistas y el grueso de la población trabajadora.

Así mismo, la Iniciativa ignora por completo el papel condicionante y con frecuencia determinante que juega Estados Unidos en el fenómeno migratorio que tiene lugar en México.

Debido a su política migratoria que no regulariza la demanda real de trabajadoras y trabajadores internacionales, y que retarda innecesariamente las visas de reunificación familiar, Estado Unidos es el principal responsable de la existencia de flujos migratorios indocumentados en territorio mexicano.

Como resultado de ello, se ha originado en Centroamérica y particularmente en México un crecimiento sin precedente de la delincuencia organizada en el campo de la migración, así como de la corrupción e impunidad de funcionarios y agentes del orden.

La realidad actual representa el peor de los mundos: por una parte, el Capitolio y la Casa Blanca no acuerdan una reforma migratoria que disminuya sustancialmente los flujos de migración indocumentada, y por la otra, redes de traficantes de migrantes y de trata de personas se mezclan con redes de narcotráfico elevando a niveles sin precedente su capacidad de violencia, y su poder para amenazar y corromper autoridades.

POR LO MISMO, ES NECESARIO DOCUMENTAR Y ENTREGAR PERMISOS DE TRÁNSITO
A MIGRANTES DE CENTROAMÉRICA Y DE OTRAS REGIONES QUE BUSCAN INGRESAR A
ESTADOS UNIDOS DESDE TERRITORIO NACIONAL.

DE ESTA MANERA LAS Y LOS MIGRANTES EN TRÁNSITO CONTARÍA CON LIBERTADES
Y DERECHOS PLENOS EN TERRITORIO MEXICANO. DE ESTA FORMA ASÍ MISMO SE
ENFRENTARÍA DE RAÍZ LA VULNERABILIDAD DE LOS MIGRANTES EN TRÁNSITO
FRENTE A QUIENES ABUSAN DE ELLAS Y ELLOS, SEAN FUNCIONARIOS DE
MIGRACIÓN, POLICÍAS O MIEMBROS DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA.

Una reforma de esta naturaleza traería importantes beneficios a la seguridad humana de las y los migrantes, a la seguridad pública de personas y comunidades en las rutas de tránsito a Norteamérica, al cumplimiento de la ley, y a la autoridad moral de México en el mundo.

La respuesta al enojo que seguramente manifestaría Estados Unidos por documentar a migrantes en tránsito sería clara y de sentido común: que lleve a cabo su propia reforma migratoria para resolver de raíz la migración indocumentada.

El gobierno norteamericano ha dejado en claro que sus decisiones sobre migración son de carácter soberano y responden a sus intereses, le guste o no a México, le beneficie o lo dañe. Con base también en facultades soberanas y el interés de la nación, México documentaría a migrantes en tránsito a la Unión Americana. La soberanía mexicana no es inferior ni está subordinada a la estadounidense.

Existen otros asuntos claves que la Iniciativa presentada al Senado no considera y que deberían formar parte de una política migratoria integral. Por ejemplo:

• Derecho a no emigrar. Establecer estrategias de desarrollo humano y sustentable que tengan como base la creación de empleos con salarios remuneradores.

• Incentivos a la diáspora mexicana. A fin de detonar el gran potencial que las ciudadanas y ciudadanos mexicanos en el exterior representan para el desarrollo equitativo y sustentable del país sería necesario crear en beneficio de ellas y ellos incentivos para el ahorro, la inversión, el comercio y la creación de empresas. México debería ofrecer a su diáspora incentivos similares a los que otorga a compañías e inversionistas extranjeros.

• Intercambio de capital humano. Para revertir la onerosa pérdida de capital humano, México debe promover el intercambio de estudiantes, trabajadores especializados, técnicos, académicos,
profesionistas, creadores y empresarios mexicanos en el extranjero con sus contrapartes en el país.

• Atracción de inmigrantes. Para cumplir con propósitos similares al punto anterior, y a la vez para enriquecer la composición social y las expresiones culturales del país, México requiere
establecer programas especiales de atracción de inmigrantes permanentes y con opción a la ciudadanía. Una de las alternativas al respecto sería aprovechar a hombres y mujeres que no obstante haberse jubilado poseen conocimientos y habilidades que serían de gran provecho para fortalecer el capital humano de México.


Propuesta de procedimiento legislativo.

La Iniciativa presentada en el Senado para crear una Ley de Migración no debe dictaminarse al vapor.

El abuso, maltrato, robo, extorsión, trata, violación, secuestro, tortura y asesinato de migrantes en territorio mexicano demandan un cambio profundo en las leyes y políticas migratorias de México. Pero es justamente tan dramática y vergonzosa realidad la que obliga a caminar despacio porque tenemos prisa.

A fin de crear una amplia base social de apoyo a las nuevas leyes, instituciones, y políticas migratorias es necesario que el Congreso de la Unión lleve a cabo consultas con distintos actores afectados e interesados. Entre ellos se incluiría en primer lugar a representantes de organizaciones de migrantes y de protección a migrantes tanto mexicanas como de Centroamérica, así como a representantes de organizaciones de mujeres, niñas, jóvenes, trabajadores, profesionistas, empresarios y religiosos.

Requerimos construir un piso básico de consensos sobre el fenómeno migratorio que tienen lugar en México. Consensos que nos pongan a la vanguardia del aprecio a las mujeres y hombres migrantes, y a la cabeza también de la plena integración de ellas y ellos a la construcción de un mejor futuro para todos.


Atentamente,

• Dra. Ana María Aragonés, Profesora-Investigadora, Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México, México, DF.
• Dra. Xóchitl Bada, Profesora-Investigadora, Programa de Estudios Latinoamericanos y Latinos, Universidad de Illinois en Chicago, Chicago, IL.
• Padre Flor María Rigoni C.S., Premio Nacional de Derechos Humanos 2006, Director del albergue para migrantes Casa Belén, Tapachula, Chis.
• Juan Álvarez, Secretario de Organización, Partido Migrante Mexicano, Orange County, CA.
• Gonzalo Badillo Moreno, Especialista en migración y derechos humanos, México, DF.
• M. Esther Barber, Presidenta, Asociación Cívica Mexicana de Indiana, Indianápolis, IN.
• Dra. Aurora Camacho de Schmidt, Profesora Asociada de Español y Estudios Latinoamericanos, Swarthmore College, Swarthmore, PA.
• Baldomero Capiz, Presidente, Unión Binacional de Organizaciones de Trabajadores Braceros 1942-1967, Los Ángeles, CA.
• Dra. Alejandra Castañeda, Especialista en Migración, San Diego, CA.
• Dr. Ricardo Castro-Salazar, Associate Researcher, Center for Latin American Studies, University of Arizona, Tucson, AZ.
• Alejandro Chávez, Consejero del IME 2003-2005, Phoenix, AZ.
• Antonio Cortés, United Farm Workers/Unión de Campesinos, Delano, CA.
• Dr. Alfredo Cuellar, Dean of Behavioral and Social Science, Imperial Valley College, El Centro, CA.
• Shane Cuevas, Consejero del IME, Loan Officer, National Bank of Kansas City, Overland Park, KS.
• Matteo Dean, Escritor, Especialista en temas migratorios de México y globales, México, DF.
• Gerardo “Jerry” Domínguez, Director de Programas Estratégicos para el UFCW-Local 5, y miembro de la Coalición México-Americana por una Reforma Migratoria, San Francisco, CA.
• Lourdes Espinoza, Consejera del IME 2009-2011, Chicago, IL.
• Dr. Esteban Flores, Executive Director, LARASA: Latin American Research and Service Agency, Denver, CO.
• Embajador Leonardo Ffrench Iduarte, ex Cónsul General en
Denver, CO y Chicago, IL, Cuernavaca, Mor.
• Arnoldo García, Red Nacional Pro Derechos Inmigrantes y Refugiados (sólo para identificación), Oakland, CA.
• Rev. Martín García, La Familia Hispana, Los Ángeles, CA.
• Luis García Cáceres, Consejero Titular por Míchigan CC-IME
2006-2008, Grand Rapids. MI.
• Francisco Garcidueñas, Consejero del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, 2003-2005, Los Ángeles, CA.
• Dra. Luin Goldring, Profesora Asociada, Departamento de Sociología, Universidad de York, Toronto, Canadá.
• Martín González, Mesa Directiva del Distrito Escolar de Portland, Portland, OR.
• Gloria Mayo Gutiérrez, Presidenta y Fundadora, Mexican
Foundation, Actriz y Productora, Miami, FLA.
• Andrés Mendoza, Consejero Titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), 2009-2011, Las Vegas, NV.
• Mtra. Antonieta Mercado, Candidata al Doctorado en Comunicación, Universidad de California en San Diego, San Diego, CA.
• Tirso Moreno, Coordinador General, Asociación de trabajadores Agrícolas de Florida, Apopka, FLA.
• Lic. Carlos Olamendi, Empresario, San Clemente, CA.
• Reveriano Orozco Sánchez, Presidente, Federación de Clubes Michoacanos Unidos de Nevada –FECMUN-, Las Vegas, NV.
• Ing. Carlos Ortiz, Red Latinoamericana, Zúrich, Suiza.
• Ing. Luis E. Pelayo, Concilio Hispano, Chicago, IL.
• Dr. Javier Perucho, Especialista en Literatura de Migrantes y sobre Migrantes, México, DF.
• Juvencio Rocha Peralta, Presidente, Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (AMEXCAN), Greenville, NC.
• Mtro. Primitivo Rodríguez Oceguera, Consultor en asuntos migratorios, México, DF.
• Ramiro Romero Ramos, Presidente, Federación de Clubes y Asociaciones de Michoacanos en Norteamérica, FECADEMI, California.
• Raúl Ross, Director de la página electrónica www.huellasmexicanas.org Chicago, IL.
• Agustín Sánchez Espinosa, Consejo de Latinoamericanos en Alaska para Servicios Especiales (CLASE), Anchorage, Alaska.
• Dr. Juan Manuel Sandoval Palacios, Coordinador General, Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras, DEAS-INAH, México, DF.
• David G. Suro-Piñera, Empresario, Tequila Siembra Azul, Philadelphia, PA.
• Carolina Vázquez Rubio, Artista Visual, México, DF.

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