miércoles, 11 de julio de 2012

El Congreso de Estados Unidos pide a Hilary Clinton, que solicite información relacionada con los derechos humanos en México



Difusión Cencos México D.F., 9 de julio de 2012




El pasado 5 de julio, el Congresista estadounidense Jim McGovern y otros 32 congresistas más enviaron una carta a la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hilary Clinton, pidiéndole que solicite información específica sobre abusos de derechos humanos cometidos por fuerzas de seguridad mexicanas durante el sexenio del presidente Felipe Calderón.
En la carta, el Congresista McGovern y otros 32 congresistas más le piden a la Secretaria Clinton que obtenga información específica, incluyendo información de casos que aun siguen siendo investigados, sobre la conformidad de México con los requisitos de derechos humanos. Desgraciadamente, como lo especifica la carta enviada por los congresistas, “—el gobierno mexicano no está implementando las reformas necesarias para proteger a sus ciudadanos, y las fuerzas de seguridad mexicanas no tienen que rendir cuentas por graves abusos”. En vista de que desde el 2006 la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México ha registrado que se han quintuplicado el número de quejas de violaciones de derechos humanos—incluyendo tortura, violaciones, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones—cometidas por miembros del ejército y la policía federal mexicana, estas reformas son particularmente urgentes. La carta señala que “Si, al obtener la información, el Departamento de Estado determina que los requisitos de derechos humanos no están siendo cumplidos, creemos que el informe debe de reflejar esta conclusión y el 15% de los fondos deben de ser retenidos”.


De acuerdo con el comunicado de prensa emitido por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), México no ha cumplido con los requisitos de derechos humanos determinados en la Iniciativa Mérida. “Las violaciones de derechos humanos, incluyendo la tortura, siguen siendo prácticas sistemáticas en México”, afirmó Maureen Meyer, Coordinadora Principal para el Programa de México y Centroamérica en WOLA. “Hasta la fecha el gobierno mexicano no ha responsabilizado a la gran mayoría de militares y policía de los abusos que cometen”. 
El Congreso de Estaos Unidos ha determinado que el 15% de los recursos de la Iniciativa Mérida se otorgarán solamente si haya avances en áreas prioritarias de derechos humanos. Para poder otorgar los fondos cada año, el Departamento de Estado tiene que presentar un informe al Congreso verificando que el gobierno mexicano haya logrado suficientes avances en las áreas prioritarias. Esta información permitirá que el gobierno de los Estados Unidos evalúe de manera acertada la conformidad del gobierno mexicano con los requisitos en el área de derechos humanos, los cuales forman parte del paquete de asistencia para seguridad de la Iniciativa Mérida. Esta información es fundamental para que el Departamento de Estado pueda presentar un informe preciso al Congreso.


Carta elaborada por las y los Congresistas de los Estados Unidos
Memorándum enviado a la Secretaria de Estado y al Congreso de Estados Unidos, elaborado por Amnistía Internacional; Human Rights Watch (HRW); Robert F. Kennedy Center for Human Rights; Latin America Working Group (LAWG); Washington Office on Latin America (WOLA); Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC); Fundar, Centro de Análisis e Investigación; el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. 

No hay comentarios: